Hallan una supertierra a solo 6 años luz, y es el segundo exoplaneta más cercano al sistema solar
Publicado el 14 Nov 2018

Un equipo de científicos han descubierto una supertierra que podría estar orbitando una enana roja conocida como «estrella de Barnard», y que se ubica a solo 6 años luz de distancia, que lo convierte en el segundo planeta más cercano a nosotros conocido hasta ahora.

Denominado como Barnard’s star b (o, estrella b de Barnard, en español), se ha sugerido que el planeta posee 3.2 veces la masa de la Tierra, y realiza una órbita una vez cada 233 días.

Los descubridores de este nuevo mundo fueron científicos Instituto de Ciencias del Espacio en España, liderados por Ignasi Ribas.

Ribas dijo en un comunicado:

Hoy conocemos casi 4.000 planetas, así que, ¿qué importa uno más?. La cosa es que este es un esfuerzo por encontrar planetas en nuestro vecindario solar inmediato. El objetivo es comprender la población del planeta en nuestro entorno inmediato”.

Representación artística de cómo podría verse la supertierra descubierta

Representación artística de cómo podría verse la supertierra descubierta. Crédito: ESO / M. Kornmesser

Exoplaneta cercano a la Tierra

El exoplaneta hallado está muy próximo a nosotros, y además su estrella es la que se encuentra más cercana a nuestro sistema solar, luego de Alpha Centauri.

El descubrimiento de la estrella b de Barnard se realizó al notar oscilaciones en su estrella anfitriona, conocida como el método de velocidad radial. El equipo utilizó más de 700 observaciones de la estrella en 20 años de datos, y destacó lo difícil que es encontrar planetas de esta manera.

La propia estrella de Barnard (también conocida como GJ 699) tiene una masa muy baja, aproximadamente una séptima parte de la de nuestro Sol, y solo aproximadamente del 2 por ciento de la energía del Sol.

Este planeta se encuentra cinco veces más lejos que la zona habitable de la estrella, aunque solo aproximadamente 0.4 veces la órbita de la Tierra alrededor de nuestro Sol, lo que significa que las posibilidades de agua líquida son escasas. Pero si el planeta es rocoso, entonces «es muy probable que sea un planeta congelado», señaló Ribas, con una temperatura promedio de alrededor de -170 ° C (-270 ° F).

Aunque existen muchas dudas con respecto a este exoplaneta, lo que está claro es que este es uno de los descubrimientos de su tipo  más emocionantes jamás realizados. Saber que hay una supertierra ubicada en nuestra puerta cósmica es sumamente emocionante, y sugiere que hay muchos más mundos cercanos fascinantes que esperan ser encontrados.

Los hallazgos ha sido publicados en la revista Nature.