China está construyendo un «supercolisionador» de 100 kilómetros para producir un millón de Bosón de Higgs
Publicado el 14 Nov 2018

Si el Gran Colosionador de Hadrones (LHC) te parecía enorme, ahora China se encuentra construyendo un supercolisionador de partículas que será cuatro veces más grande y que se espera que genere más de un millón de partículas de bosón de Higgs durante los primeros diez años de operación.

Se denomina Circular Electron Positron Collider (CEPC), y fue anunciado en el año 2012, justamente unos meses después de que se descubriera la partícula de bosón de Higgs en el LHC. Ahora, los investigadores que han trabajado en el proyecto han publicado dos nuevos informes de diseño que muestra el gran avance realizado en 6 años y el plan para las próximas décadas.

El documento muestra como el CEPC es un titán al lado del LHC. El CEPC posee una circunferencia de aproximadamente de 27 kilómetros. Además, muestra cómo supera las capacidades del LHC en términos de experimentos de física. De acuerdo a los científicos, en 10 años podría producir un millón de bosones de Higgs, 100 millones de bosones W y un billón de bosones Z.

Similitud con el LHC

La forma del CEPC también será circular, como el LHC. Será colocado en un túnel subterráneo y consta de un acelerador lineal, un anillo de amortigación, un refuerzo, líneas de transporte y un colisionador. Será un colisionador de doble anillo, con haces de electrones y de positrones que circulan en direcciones opuestas en tuberías separadas.

Además, el túnel en el que colocará también será utilizado para albergar un supercomputador Super proton proton Collider (SppC). Este «supercollider» alcanzará energías mucho más intensas que las del LHC. El LHC fue diseñado para tener una energía de colisión máxima de 14 TeV, pero el SppC operará con una energía de 70 TeV.

Large Hadron Collider

Gao Yuanning, presidente de la Junta Institucional de CEPC, dijo en un comunicado:

El Informe de diseño conceptual significa que hemos completado el diseño básico del acelerador, el detector y la ingeniería civil para todo el proyecto. Nuestro próximo paso se centrará en la investigación y el desarrollo de tecnologías y prototipos clave para el CEPC”.

CEPC: El plan de diseño

El informe de diseño fue anunciado en una ceremonia celebrada por el Institute of High Energy Physics (IHEP) en Beijing.

El plan para los próximos cinco años incluye una extensa investigación y creación de prototipos de los componentes técnicos clave para el CEPC. También se estima realizar la construcción de la infraestructura del colisionador. La construcción del CEPC empezará en 2022 y será terminada en 2030.

Los científicos esperan que el supercolisionador SppC se encuentre operativo en algún momento en la década de 2030.

Según los investigadores, el SppC podría usarse para  ampliar sustancialmente «la búsqueda de WIMP (weakly interacting massive particles), y posiblemente dar respuesta a uno de los misterios más grandes del universo».

Puede leer informe del CEPC en este ENLACE.

Una publicación de CodigoOculto.com – Todos los derechos reservados.