Dos cometas iluminarán el cielo, uno fue recién descubierto y el otro se acercará demasiado a la Tierra
Publicado el 14 Nov 2018

Los observadores de cometas se encuentran más que felices, debido a que el próximo mes dos cometas serán visibles tan solo utilizando instrumentos básicos o quizá a simple vista.

Uno de los cometas realizará uno de los acercamientos de objetos de este tipo jamás registrados, y el otro es un ejemplo de un descubrimiento realizado por aficionados.

El primero es el cometa 46P que fue visto en 1948 y regresa cada 5.4 años, por lo que su llegada es habitual. El día 16 de diciembre pasará a solo 11.5 millones de kilómetros de la Tierra, lo más cerca que ha estado desde que fue registrado en el puesto 20 en la lista de acercamiento de cometas.

Cometa 46P

De acuerdo a los investigadores, en este acercamiento el cometa 46P estará tan próximo que su brillo ocupará una gran parte del cielo en la víspera de Año Nuevo. Cuando la luz de un cometa se encuentra demasiado dispersa, hasta los objetos que son brillante acumulativamente toman los cielos muy oscuros para ser visibles.

El mismo día que 46P se acerque a la Tierra, pasará dos grados desde el cúmulo de estrellas de las Pléyades en el cielo. Cinco días antes pasará Urano, así que comience sus bromas ahora.

Un segundo cometa a la vista

A diferencia que 46P, el cometa C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto) fue una completa sorpresa. No solo es un cometa de larga duración cuya órbita no hemos tenido la oportunidad de rastrear, sino que, de alguna manera, fue ignorado por todos los proyectos de seguimiento del cielo profesional que ahora detectan casi todos los nuevos cometas que visitan el Sistema Solar interior. Su nombre proviene de los tres astrónomos aficionados que lo encontraron.

En la imagen puede verse el camino del cometa 46P a través del cielo, con el tamaño de su punto disminuyendo a medida que se aleja de la Tierra. Tenga en cuenta la cercanía a Urano y las Pléyades. Crédito: Tom Ruen / Wikimedia Commons

Aunque el hallazgo inicial se hizo con telescopios de alcance medio ahora es lo suficientemente brillante como para ser vista con binoculares a tempranas horas en el cielo matutino.

¡A prepararse para el espectáculo en el cielo que nos brindarán estos dos visitantes interestelares!

Una publicación de CodigoOculto.com – Todos los derechos reservados.