Hallan un cráter del tamaño de una ciudad en Groenlandia y causado por un asteroide
Publicado el 14 Nov 2018

Si pensábamos que ya sabíamos todo acerca de nuestro planeta, no es así. Un equipo de científicos han realizado un sorprendente descubrimiento: un gran cráter de meteorito en Groenlandia, el primero en ser descubierto en esa parte del mundo y también el primero en ser hallado baja una capa de hielo.

Los científicos dirigidos por Kurt Kjaer de la University of Copenhagen en Dinamarca dieron a conocer que el cráter de impacto se encuentra a 900 metros bajo el glaciar Hiawatha en el noroeste de Groenlandia.

Las estimaciones iniciales indican que el cráter posee 31 kilómetros de ancho, siendo uno de los 25 cráteres de impacto más grandes del mundo.

Se cree que el objeto que lo causó fue un asteroide de hierro de aproximadamente 1.5 kilómetros de ancho, casi del tamaño de una ciudad promedio. El impacto podría haber ocurrido hace 12.000 a 2 millones de años, a una velocidad de 20 kilómetros por segundo y con un peso de 12 mil millones de toneladas.

Algunos fragmentos del asteroide fueron hallados con anterioridad

Algunos fragmentos del asteroide fueron hallados con anterioridad. Crédito: Universidad de Cardiff

Kjaer dijo en un comunicado:

Estaba escondido a simple vista. ¿Con qué frecuencia sales al mundo y haces un descubrimiento como este? Es alucinante”.

Cráter de impacto de asteroide: El descubrimiento

El cráter fue visto por primera vez en 2015, cuando se usó un radar para cartografiar la capa de hielo de Groenlandia. Al mirar el mapa, Kjaer y su equipo notaron que había una gran depresión hacia el noroeste de la isla.

Luego, en mayo de 2016, un avión de investigación alemán voló sobre el área, tomando nuevas imágenes de radar de hielo. Esto confirmó el descubrimiento: existía una característica circular a cientos de metros bajo el hielo con un borde alrededor.

Más tarde, en el verano de 2016, Kjaer realizó una investigación en el sitio y tomó muestras del suelo. Encontró que el agua que goteaba del deshielo poseía granos de cuarzo que habían sido afectados por el impacto.

Kjaer recolectó muestras del agua de deshielo en 2016

Kjaer recolectó muestras del agua de deshielo en 2016. Crédito: Svend Funder

El equipo más adelante se percató de que un trozo de meteorito de 20 toneladas que se encuentra en el Centre for GeoGenetics de la University of Copenhagen desde 1963 era probablemente una parte del asteroide que impactó.

Aún hay unas cuestiones por resolver relacionadas a la edad de la roca espacial. Los científicos la han datado en la era del Pleistoceno (hace 2.6 millones a 11.700 años), y creen que el impacto se produjo luego de que el hielo empezó a cubrir Groenlandia hace 3 millones de años y luego de que el lecho rocoso tomara forma hace 2 millones de años, pero antes de  que el hielo se esfume. La edad terminó al final del Pleistoceno.

Otra pregunta por responder es qué efectos tuvo en el planeta la caída de esta gigantesca roca. Se cree que podría haber derretido enormes cantidades de hielo, liberando considerables cantidades de agua en el Atlántico Norte.

Crédito: Natural History Museum of Denmark, Cryospheric Sciences Lab, NASA Goddard Space Flight Center

El equipo ahora planea determinar con mejor precisión la edad del cráter. De lograrlo, podríamos descubrir los efectos causados por este gran asteroide en su impacto en nuestro planeta.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Science Advances.

Una publicación de CodigoOculto.com – Todos los derechos reservados.