¿Cuáles son los fósiles mejor preservados descubiertos?
Publicado el 22 Abr 2021
© Imagen: Wikimedia Commons

Arqueólogos y paleontólogos han encontrado diferentes fósiles en muy buen estado a lo largo de la historia, algunos, incluso, sorprendiendo a los propios expertos ¿Cuáles son los fósiles mejor preservados que se han descubierto?

Un fósil se forma cuando el cadáver de un animal o planta se encuentra en un ambiente acuoso y el lodo y el limo lo cubren por completo.

Después de que la piel y órganos se descomponen, los huesos, caparazones o conchas quedan al descubierto. El sedimento, con el tiempo, se acumula sobre la superficie, endureciéndose y formando piedras que protegen los huesos.

Algunos de estos fósiles no consiguen sobrevivir en su totalidad. Después de todo, los huesos también se degradan por falta de hidratación.

Sin embargo, algunos de los descubrimientos prehistóricos desafían el paso del tiempo y todo lo que se sabe en la actualidad sobre los fósiles y la fosilización. Estos hallazgos han revelado ejemplares perfectamente conservados que ni los propios arqueólogos entienden como llegaron a nuestra era.

¿Pero cuáles son los fósiles mejor conservados jamás descubiertos? Aquí una pequeña lista de los más sorprendentes.

Fósiles en perfecto estado: El Valle de las ballenas

Los ejemplares encontrados en el Valle de las Ballenas podría ser del primer espécimen que existió en la Tierra. (Wikimedia Commons)

Wadi Al-Hitan, mejor conocido como el «Valle de las ballenas», es una región del desierto occidental de Egipto.

Su nombre se debe a la cantidad de restos fósiles del suborden de ballenas más antiguo jamás conocido, el cual se encuentra extinto en la actualidad.

La UNESCO lo proclamó como Patrimonio de la Humanidad en julio del 2005 y sus cientos de fósiles analizados han llevado a la conclusión de que algunos de los ejemplares bien conservados son de las primeras formas de ballenas que existieron; la archaeoceti.

La momia de dinosaurio

El fósil de Edmontosaurio encontrado en los desiertos de Wyoming se asemeja más a una momia. (Wikimedia Commons)

Ya han pasado más de 100 años desde que los Sternberg, un equipo de arqueólogos formado por un padre y su hijo, descubrieran un Edmontosaurio perfectamente conservado en los desiertos de Wyoming, Estados Unidos.

La preservación de este ejemplar era tal que la piel, los ligamentos y parte de sus órganos estaban en perfecto estado.

El Edmontosaurio ha sido llamado científicamente AMNH 5060 y es exhibido en la colección de Museo Americano de Historia Natural.

La garra de megalapteryx

La garra de Moa encontrada en Nueva Zelanda poseía músculos y carne

La garra de Moa encontrada en Nueva Zelanda poseía músculos y carne. (WIkimedia Commons)

Aun En la actualidad, los científicos no entienden como un fósil puede estar tan bien conservado que aún tenga carne y músculos. Eso es lo que sucedió con la garra de un Megalapteryx descubierto en un extenso sistema de cuevas en el monte Owen, en Nueva Zelanda. Hace más de 30 años.

Los Moas, como son conocidos normalmente estas aves, habitaron Nueva Zelanda durante millones de años. De hecho, se conocieron hasta 9 especies diferentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cofundador de Neuralink propone construir un Parque Jurásico Real y resucitar dinosaurios

Por su gran contenido cárnico y de grasa y al no poder volar, se convirtieron en un blanco fácil para el hombre, extinguiéndose hace unos 600 años.

Dogor, el cachorro siberiano

Este cachorro de 18.000 años está tan conservado que los expertos no saben a qué especie pertenece. (Science)

Siberia es una región donde se han encontrado cientos de fósiles en muy buen estado. Sin embargo, pocos se comparan con Dogor, un cachorro de 18.000 años que fue encontrado congelado.

Los expertos se han visto sorprendidos con este ejemplar, pues las pruebas genéticas han demostrado que no se trata ni de un lobo, mucho menos de un perro. Esto significa que podría ser un «eslabón perdido» entre ambos animales.

Los fósiles de Blue Babe

Blue Babe es un bisonte estepario de 36.000 años

Blue Babe es un bisonte estepario de 36.000 años. (Wikimedia Commons)

En 1976, en la ciudad de Fairbanks, Alaska, una familia de mineros rumana se topó con algo sorprendente; el cadáver de un bisonte estepario macho que sobresalía del hielo que se derretía por el verano.

Los mineros lo bautizaron como Blue Babe. Este bisonte de estepa tiene 36.000 años desde que falleció y actualmente se encuentra en el Museo del Norte de la Universidad de Alaska.

Los bisontes de estepa se extinguieron hace unos 8.000 años, durante el período temprano del Holoceno, durante la época geológica actual. Eso quiere decir que Blue Babe es un ejemplar que vivió mucho tiempo antes de la extinción de su especie.

El potro de Siberia

El perfecto estado del animal fosilizado permitió extraer sangre líquida de su organismo. Cortesía: Daily Mail

Durante una expedición en el cráter Batagaika, en Siberia, los expertos encontraron un potro de 42.000 años que aún conservaba sangre líquida.

Hasta el momento, esta es la sangre más antigua jamás encontrada en el mundo. Los científicos bautizaron al animal como Lena, y es un potro que vivió durante la edad de hielo y se cree que tenía solo 2 meses de edad cuando murió, posiblemente, ahogado en el barro.

Yuka, el mamut lanudo de permafrost

Yuka, un mamut lanudo de 39.000 años encontrado en permafrost

Yuka, un mamut lanudo de 39.000 años encontrado en permafrost. (Wikimedia Commons)

Varios son los descubrimientos que se han hecho en el permafrost siberiano, sin embargo, ninguno se compara con Yuka, el mamut lanudo.

Los científicos han descubierto que este espécimen momificado vivió hace unos 39.000 años y se cree que tenía entre 6 a 11 años cuando murió.

Es uno de los mamuts lanudos mejor preservados jamás descubierto en la historia. Eso se debe a que permaneció congelada durante un periodo de tiempo tan extenso, que la mayoría de sus órganos se conservaron intactos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: El «Cocodrilo del Terror» del Cretácico que destrozaba dinosaurios con sus enormes dientes

Los expertos concluyeron que Yuka murió al caer al agua o al atascarse en un pantano. Esto provocó que la parte inferior de su cuerpo, incluyendo la mandíbula inferior y su lengua, estuvieran en perfecto estado.

La parte superior del torso y dos piernas que permanecieron fuera del agua o el pantano fueron comidas por antiguos y actuales depredadores, por lo que están prácticamente inservibles para su estudio. Pero esto no impidió que se pudiera extraer sangre fluida de su cuerpo.

El mamut lanudo de 42.000 años

Lyuba es el ejemplar de mamut lanudo mejor conservado hasta la fecha

Lyuba es el ejemplar de mamut lanudo mejor conservado hasta la fecha. (Wikimedia Commons)

Lyuba, como los expertos bautizaron a un mamut lanudo que fue descubierto en el 2007, se volvió todo un enigma para la ciencia.

Un pastor siberiano y sus dos hijos se toparon con el espécimen de un mes de nacido y que falleció hace unos 42.000 años.

Al analizarlo, los científicos se dieron cuenta que su piel, órganos y huesos, incluso la leche materna en su estómago, seguían intactos.

Hasta la fecha, Lyuba es el mamut más completo descubierto, lo que podría ayudar a los expertos a saber más sobre su extinción. Incluso genetistas han declarado que podría ser el ejemplar perfecto para clonar a este prehistórico animal.

El nodosaurio encontrado en Canadá

Este nodosaurio está tan perfectamente conservado que pesa prácticamente lo mismo de lo que pesaba originalmente. (Wikimedia Commons)

Los expertos aseguran que esto no es solo un fósil, es una momia de un dinosaurio. La edad estipulada de este ejemplar es de 110 millones de años y se cree que fue llevado al mar después de una inundación.

El ejemplar se hundió y cayó de espaldas, haciendo que la presión del agua lo enterrara en el fondo del océano.

Los expertos se han sorprendido de la conservación de este ejemplar ya que cuenta, incluso, con intestinos y pesa alrededor 1.2 toneladas de las 1.3 que pesaba originalmente.

Este nodosaurio, encontrado en el 2011, es, hasta la fecha, el fósil mejor conservado jamás encontrado.

No cabe duda que nuestro planeta aún conserva muchas muestras de períodos muy antiguos. Los fósiles son, sin duda, el mejor registro de esto y los ejemplares tan bien conservados, muestran toda su majestuosidad.

Aunque el audio del siguiente vídeo se encuentra en inglés, usted puede activar los subtítulos en español. En caso desconozca cómo hacerlo, puede consultar esta GUÍA.

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.