Logran clonar un hurón de patas negras, una especie en peligro de extinción
Publicado el 19 Feb 2021
© Imagen: Twitter

Un equipo de científicos estadounidenses  han clonado con éxito un hurón de patas negras en peligro de extinción utilizando células congeladas de un animal salvaje muerto hace mucho tiempo. Esta es la primera vez que se clona una especie nativa en peligro de extinción en EE. UU., informaron los investigadores.

Los esfuerzos de recuperación del hurón de patas negras destinados a aumentar la diversidad genética y la resistencia a las enfermedades dieron un paso audaz el 10 de diciembre, con el nacimiento de Elizabeth Ann (primer hurón clonado), creada a partir de las células de Willa, un hurón de patas negras que vivió hace más de 30 años, dijo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.

Noreen Walsh, directora del servicio Mountain-Prairie Region, dijo en un comunicado:

“Aunque esta investigación es preliminar, es la primera clonación de una especie nativa en peligro de extinción en América del Norte, y proporciona una herramienta prometedora para los esfuerzos continuos para conservar al hurón de patas negras”.

Salvados de la extinción

Una vez se pensó que la especie, el único hurón nativo de América del Norte, estaba extinta, pero regresó de casi desaparecer para siempre después de que un ranchero de Wyoming descubrió una pequeña población en su tierra en 1981.

Fueron capturados para iniciar un programa de cría en cautividad para recuperar la especie. Pero solo siete de los animales salvajes originales se criaron, y todos los hurones vivos hoy en día están estrechamente relacionados.

Eso pone limitaciones a la diversidad genética de las especies, creando desafíos para la resiliencia a los entornos cambiantes y las amenazas de enfermedades emergentes.

Elizabeth Ann es una copia genética de Willa, un hurón de patas negras capturado entre los últimos individuos salvajes, que murió en la década de 1980 y no tiene descendientes vivos, por lo que no es uno de los siete fundadores.

El Departamento de Caza y Pesca de Wyoming tuvo la previsión de preservar sus genes y envió muestras de tejido de Willa al San Diego Zoo Global’s Frozen Zoo en 1988.

Años más tarde, eso proporcionó cultivos celulares viables para el proyecto.

El equipo, que incluye al grupo de conservación de biotecnología Revive and Restore, la empresa privada de clonación de mascotas ViaGen Pets and Equine, San Diego Zoo Global y la Association of Zoos and Aquariums, está trabajando para producir más clones de hurones de patas negras en los próximos meses como parte de esfuerzos continuos de investigación.

Fuente: abc.net.au