Científicos se acercan a descubrir el origen de la conciencia
Publicado el 16 Jun 2018

Recientemente, un equipo de neurólogos han identificado una secuencia de acciones presentes en las células cerebrales que se encuentran vinculadas con la percepción. Este logro nos aproxima cada vez más a encontrar el origen de la conciencia dentro de nuestro cerebros.

El estudio comprendió analizar cerebros de personas con epilepsia, lo cual permitió resaltar las acciones de diversas neuronas en una compleja sinfonía de conciencia.

El equipo de científicos de la Tel Aviv University, lograron identificar una vía de actividad que desempeña un rol importante en la conversión de un estímulo en una imagen que podemos apreciar en nuestras mentes.

Hasta ahora la conciencia es un misterio para los científicos, aunque saben que está allí, en algún lugar del cerebro. Justamente es la conciencia lo que nos diferencia de una máquina.

Hagar Gelbard-Sagiv, autor principal del estudio, dijo en un comunicado:

Las computadoras y los robots interactúan con el mundo sin ser conscientes. Pero algo milagroso sucede dentro de nuestros cerebros para hacernos conscientes y experimentar el mundo desde una perspectiva subjetiva”.

Pero este no es el primer experimento relacionado a la búsqueda de la conciencia; durante muchos años se han realizado experimentos sobre el tema; inclusive varios de ellos han utilizado tecnología de imágenes de resonancia magnética funcional.

Estos experimentos pasados han contribuido en parte a identificar las partes del cerebro responsables de transformar un estímulo visual en una experiencia personal; sin embargo hasta ahora no han permitido hallar los cálculos involucrados.

Lograr mejores resultados requerirá de herramientas que rastren el tráfico de nuestro cerebro de forma detallada; y esto significa algo que va contra la ética, y sería colocar una sonda sensible posiblemente dentro del cerebro.

Sin embargo, esto va contra la ética, y aunque la búsqueda de la conciencia sea algo muy importante, no sería razón suficiente para justificar un proceso tan invasivo y que podría causar graves secuelas en un humano. Pero…, ¿si fuera el caso de tener esta sonda por otro motivo?

Es por esto que los científicos han pensado en los pacientes con epilepsia, quienes en algunos casos poseen electrodos implantados de profundidad intracraneal que permiten medir las convulsiones. Ahora los investigadores se han preguntado si sería posible realizar algunos experimentos más mientras se miden las convulsiones de los pacientes.

Es así como los científicos procedieron a realizar el estudio con 9 pacientes, quienes miraron varias imágenes mientras el equipo monitoreaba la actividad por medio de las sondas.

El análisis tomó más de 20 sesiones, en las cuales los voluntarios miraron fijamente un par de imágenes, cada una frente a un ojo. Cada ojo solo podía ver una imagen, esto hacía que sus cerebro no puedan desenfocarlas.

En cambio, el cerebro tuvo que elegir una imagen a la vez. Este proceso se denomina rivalidad binocular. Mientras los voluntarios veían las imágenes, la luz de ambas estimulaba continuamente la corteza visual.

Aunque ambos procesos («estimulación visual» y «visión») son complicados de separar, este experimento logró separar ambos procesos y medir el tiempo de cada uno en detalle.

Se les encomendó a los pacientes avisar a los investigadores cuando percibían la existencia de cualquiera de las imágenes.

Los investigadores determinaron que existe un área del lóbulo media-frontal que se activa por aproximadamente dos segundos antes de que el sujeto logre «ver» la imagen en su cabeza. Un segundo después, otra zona del cerebro se activó, pero esta vez se ubicó en el lóbulo medio-temporal.

El investigador Gelbard-Sagiv agregó:

Dos segundos es mucho tiempo en términos de actividad neuronal. Creemos que la actividad de estas neuronas no solo se correlaciona con la percepción, sino que también puede tomar parte en el proceso que conduce a la aparición de una percepción consciente”.

El método de la rivalidad binocular permite una forma inteligente de dejar todo el proceso de un cambio de conciencia en el propio cerebro del sujeto de prueba.

Itzhak Fried agregó:

El estudio capta células individuales en el cerebro humano justo antes de que una experiencia consciente sea reemplazada por otra”.

Y aunque no sabemos hasta ahora si la conciencia es una herramienta cognitiva que hemos desarrollado, o si simplemente se trata de un efecto secundario de otros procesos; estos estudios permiten que nos acerquemos cada vez más a descubrir este misterio.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Una publicación de CodigoOculto.com – Autor: Fernando T. – Todos los derechos reservados.

2 Comentarios

1. qaral

Cuando lo descubran y quizás nos cuenten la verdad de su descubrimiento plausiblemente puede que se encuentre entre la conexión de la masa cerebral y la glándula pineal, no como glándula sino como cerebro cuántico que permite la naturaleza de nuestro ser orbe como conmutador cuántico que alcanza en su tránsito mortal la trascendencia de su consciencia hasta convertirse en conciencia del pensamiento, la identidad de la fuerza, que es capaz de conmutar la in animación de la fuente de la corriente de la energía, vital, cuántica, que permite la existencia natural, y entonces, si ya no lo han descubierto, entenderemos lo que somos: menos monos, todo lo que la apertura de la comprensión de las ondas de cuerdas gravitacionales cuánticas nos mostrarán la realidad, plausible, de la naturaleza del espacio: EL COSMOS… qaral

2. qaral

Y descubrirán que la conciencia nada tiene que ver con la materia mortal. Qué ya lo han descubierto.