Científicos obtienen evidencia de que la Luna posee abundante agua
Publicado el 16 Jun 2018

Una roca proveniente de la Luna posee una contundente evidencia de que en ella existe un abundante suministro de agua. Según los análisis, establecer una colonia humana en la Luna, que aproveche este depósito de agua, sería algo muy prometedor.

Un equipo de científicos de la Tohoku University ha examinado la roca, logrando determinar que se encuentra compuesta por moganita, un mineral que necesita agua para formarse.

Esta es la primera vez que los científicos han detectado este mineral en la Luna, y obviamente incrementa las esperanzas de que nuestro satélite contenga un gran depósito de agua.

Masahiro Kayama, investigador principal del estudio, dijo en un comunicado:

La moganita es un cristal de dióxido de silicio y es similar al cuarzo. Se forma en la Tierra como resultado cuando el agua alcalina, incluido el SiO2, se evapora bajo condiciones de alta presión. La existencia de moganita implica fuertemente que hay actividad de agua en la Luna”.

Por muchos años la comunidad científica sugirió que la Luna era un terreno completamente árido, desprovista totalmente de agua; y aunque la superficie podría ser así, otros estudios han sugerido que existen abundante agua congelada bajo su seca corteza.

Pero es necesaria más investigación para confirmarlo. Las sugerencias más posibles indican que el agua podría encontrarse en los polos; sin embargo recientes estudios concluyen de que el agua se encontraría distribuida en muchos lugares.

Esto se ve reforzado con el nuevo hallazgo de moganita, que significa la primera evidencia física de que el hielo es real y existe en latitudes medias y bajas de la Luna.

Moganita

Moganita. Crédito: Minerales de Gran Canaria

Para la realización del estudio, los investigadores analizaron las composiciones químicas de 13 meteoritos lunares, utilizando microscopios electrónicos. Todos estos meteoritos fueron hallados en el desierto del noroeste de África. Posteriormente, con el uso de espectroscopía micro-Raman, los científicos lograron identificar compuestos minerales específicos en el interior de cada roca lunar.

Algo que favorece la sugerencia de que existe abundante agua en la Luna, es que la moganita solo fue encontrada en una de las muestras, lo que indica que no podría haberse formado luego del impacto contra nuestro planeta.

Kayama agregó:

Si la intemperie terrestre hubiera producido moganita en el meteorito lunar, debería haber presencia de moganita en todas las muestras que cayeron a la Tierra al mismo tiempo. Pero este no fue el caso”.

Los investigadores han sugerido que el mineral se formó por medio del agua evaporada en la superficie de la Luna, ubicada en una región denominada Procellarum Terrane, donde la luz solar impacta de forma directa y fuerte.

Si los científicos están en lo correcto, entonces podría existir una gran fuente de agua oculta en el subsuelo de esta región. El agua estaría protegida de la luz solar y de la evaporación.

Kayama agregó:

Por primera vez, podemos demostrar que hay hielo de agua en el material lunar. En una moganita, hay menos agua, porque la moganita se forma por la evaporación del agua. Es el caso de la superficie de la luna, pero en el subsuelo, mucha agua permanece como hielo, porque está protegida de la luz solar”.

De acuerdo a estimaciones, el agua en el suelo lunar sería de aproximadamente 0.6 por ciento, esto equivaldría  a extraer 6 litros por metro cúbico de roca lunar. Esto es suficiente para establecer una colonia en la Luna.

M Sasaoka / SASAMI-GEO-SCIENCE

Ahora, los científicos deberán confirmar la existencia de agua en el mismo sitio, es decir en la Luna. Precisamente, existen misiones en proceso. La Aerospace Exploration Agency de Japón ha comunicado que realizarán dos misiones que se dedicarán a explorar las posibles fuentes de agua en la Luna, y además obtendrán y traerán a la Tierra, muestras del otro lado de la Luna.

Ahora, Kayama junto a su equipo se encuentran dedicados a examinar el agua que se forma debido al viento solar y los volcanes, que son dos de las potenciales formas en que el agua se habría formado en la Luna.

Kayama agregó:

El agua inducida por el viento solar puede darnos una nueva percepción de la historia de la actividad solar, y el agua volcánica nos proporciona información de la evolución lunar junto con el agua”.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Science.

Una publicación de CodigoOculto.com – Autor: Fernando T. – Todos los derechos reservados.