Tasas de extinción de especies animales son récord y se están “acelerando”
Publicado el 30 Jul 2021
© Imagen: semana.com

En un nuevo informe la ONU dice que las tasas de extinción de especies se están acelerando y el número de especies animales y vegetales en peligro de extinción se encuentra en un nivel récord como resultado de las actividades humanas. Los hábitats terrestres y marinos han experimentado impactos significativos en las últimas décadas con la excepción de las áreas administradas por pueblos indígenas y comunidades locales.

¿Qué está ocurriendo?

Un nuevo informe histórico de la Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) concluye los siguientes puntos:

• La naturaleza está disminuyendo a nivel mundial a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad y el ritmo de extinción de especies se está acelerando, con graves impactos en las personas de todo el mundo.
  • Aproximadamente 1 millón de especies de animales y plantas se encuentran actualmente en peligro de extinción, muchas de las cuales pueden desaparecer en décadas, no años. Es un número récord de especies amenazadas.
  • La mayoría de los principales hábitats terrestres se han perdido en al menos un 20%, principalmente desde 1900.
  • Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales formadores de arrecifes y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están actualmente amenazados.
  • En 2015, el 33% de las poblaciones de peces marinos se capturaron a niveles insostenibles. El 60% se pescó de manera máxima y sostenible, y solo el 7% se extrajo a niveles más bajos de lo que se puede pescar de manera sostenible.
  • La investigación del informe también encontró una erosión significativa en los entornos terrestres y marinos. La actividad humana, como la tala, la minería y el desarrollo costero, ha alterado significativamente y potencialmente dañó permanentemente a tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y aproximadamente al 66% del medio marino. Sin embargo, el informe ha encontrado que los impactos han sido menos severos o evitados en áreas controladas o manejadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.
  • La degradación de la Tierra ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre mundial.
  • La contaminación plástica también ha exacerbado la rápida pérdida de biodiversidad y especies animales. El informe ha encontrado que la contaminación plástica es diez veces mayor desde 1980, y alrededor de 400 millones de toneladas de metales pesados ​​y desechos tóxicos ingresan a las aguas del mundo cada año.

Agalychnis spurrelli fotografiado cerca del Parque Nacional Volcán Poás, Costa Rica. Cortesía: Omar Mena / Unsplash

Sir Robert Watson, presidente de IPBES, dijo en un comunicado:

“Estamos erosionando los cimientos mismos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo”.

A pesar de la aparición de nuevos hechos desgarradores, Watson cree que todavía hay esperanza y que no es demasiado tarde para marcar la diferencia.

Watson agregó:

“Pero solo si empezamos ahora en todos los niveles, desde el local hasta el global. A través del ‘cambio transformador’, la naturaleza aún se puede conservar, restaurar y utilizar de manera sostenible; esto también es clave para alcanzar la mayoría de los demás objetivos globales. Por cambio transformador, nos referimos a una reorganización fundamental de todo el sistema a través de factores tecnológicos, económicos y sociales, incluidos paradigmas, metas y valores”.

Estamos ante un reto enorme que solo podrá ser superado si nos unimos como especie humana, una sola: tecnología, conocimiento, ciencia, enseñanza aplicada a un solo objetivo: salvar la Tierra. Los siguientes 5 a 10 años van a definir si estamos a la altura del desafío.

Pueden encontrar el informe en el sitio web UN.org.

Como lector de CODIGO OCULTO, lo invitamos a unirse a la comunidad NadaEstaDicho.com, nuestro foro oficial, para debatir sobre enigmas, ciencia y actualidad con personas de ideas afines de todo el mundo. ¡Unirse es gratis, regístrese ahora!

Fuente: earth.org