Musaraña elefante que se creía extinta reaparece luego de medio siglo (VÍDEO)
Publicado el 20 Ago 2020

Redescubren especie de musaraña elefante o «sengi somalí» que incluso se creyó extinta por medio siglo.

Esta especie se encuentra relacionada a los cerdos hormigueros y los elefantes, y se alimenta de insectos con su nariz larga y parecida a un tronco.

Sin embargo Sengis, también conocida como la musaraña elefante, tiene solo unos centímetros de largo, se asemeja a un ratón, y se declaró perdida para la ciencia durante al menos medio siglo, hasta que fue redescubierta en el «Cuerno» de África.

La especie fue vista por última vez en 1968 en Somalia, y los científicos recolectaron solo 39 especímenes, que fueron almacenados en museos.

Musaraña elefante que se creía extinta reaparece luego de medio siglo

El sengi somalí.

El sengi somalí se aparea de por vida con su compañero con el que comparte un pequeño territorio. Posee extremidades traseras que se asemejan más a las de las gacelas que a las de pequeños mamíferos.

El grupo de Global Wildlife Conservation (GWC) con sede en EE.UU., incluso puso al animal entre las 25 especies perdidas más buscadas, diciendo que era «uno de los últimos grandes misterios de la mammalogía africana».

La nueva búsqueda

Pero el año pasado, un equipo de científicos partieron en busca del excéntrico mamífero insectívoro.

La gente local identificó al animal a partir de fotografías, que el equipo usó para más tarde atrapar a 12 sengis en trampas, en Djibouti (África).

Los investigadores, cuyos hallazgos se publican en la revista revisada por pares PeerJ, dicen que no vieron ninguna amenaza inminente para el hábitat de la especie, que es seco y en gran parte inhóspito para los humanos.

Steven Heritage, científico investigador del Centro Lemur de la Duke University y autor principal del artículo, dijo en un comunicado:

“La biología del sengi es una ciencia apasionante. Se necesita alguien que esté motivado por la pasión por los sengis para salir a buscar esta especie perdida. No son animales muy conocidos, pero cuando los ves es imposible no adorarlos”.

Musaraña elefante que se creía extinta reaparece luego de medio siglo

Científico Steven Heritage con el esquivo sengi somalí en Djibouti. Crédito: Steven Heritage

Robin Moore, de GWC, dijo en un comunicado:

“Por lo general, cuando redescubrimos especies perdidas, encontramos solo uno o dos individuos y tenemos que actuar rápidamente para tratar de prevenir su extinción inminente. Este es un redescubrimiento maravilloso y bienvenido durante una época de agitación para nuestro planeta, y uno que nos llena de esperanza renovada para las especies de pequeños mamíferos que quedan en nuestra lista de los más buscados”.

Este animal no es el único que ha «reaparecido» en la naturaleza, aunque se creyó extinto por muchos años. Esto ha llevado a que personas sugieran que algunos animales estarían posiblemente siendo reingresados a la naturaleza por el hombre o por organizaciones secretas. Sin embargo, esto no puede confirmarse.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista PeerJ.