Preocupante informe sugiere que 1 de cada 5 países se encamina al colapso del ecosistema
Publicado el 15 Oct 2020

Perder el ecosistema para un país significaría quedarse sin recursos naturales: plantas y animales valiosos de los cuales dependemos. Es decir, un colapso total paulatino. Ahora, un informe sugiere que varios países van en camino hacia esa calamidad.

La riqueza del mundo se construye sobre los ecosistemas naturales de nuestro planeta, y si estos colapsan, también lo hará nuestra economía global, advierten los expertos.

Un nuevo índice de seguros del Swiss Re Institute ha descubierto que poco más de la mitad de todo el PIB mundial (casi 42 billones de dólares estadounidenses) depende de los bienes y servicios que proporciona el mundo natural.

En muchos lugares del mundo, sin embargo, esa base sólida se está convirtiendo en arena.

El informe, denominado Biodiversity and Ecosystem Services Index, muestra que una quinta parte de los países del mundo se encuentran actualmente en un terreno ecológico frágil, con más de un tercio de su tierra alterada por la actividad humana.

Son 39 países con ecosistemas que podrían estar en riesgo de colapso, en gran parte debido a la disminución generalizada de la biodiversidad, ya sea por deforestación, agricultura, minería, escorrentía, especies invasoras o una disminución de polinizadores.

El índice fue diseñado para brindar a los gobiernos y las empresas un punto de referencia para el estado de los ecosistemas locales importantes para sus economías, con la esperanza de que los datos puedan ayudar a informar las soluciones de seguros relevantes para las comunidades en riesgo.

Crédito: Pixabay

Las naciones en desarrollo en el índice con grandes sectores agrícolas, como Kenia, Vietnam, Pakistán, Indonesia y Nigeria, están particularmente en riesgo debido a la dependencia de su PIB de los recursos naturales, pero «regiones densamente pobladas y económicamente importantes» como el sudeste asiático, Europa, y EE. UU. también están expuestos a riesgos a pesar de su diversificación económica.

Entre los primeros lugares de la clasificación se encuentran Australia y Sudáfrica, que también se encuentran entre las economías más grandes del mundo, y ambas también enfrentan problemas de escasez de agua, polinización y protección costera.

Incluso naciones como Brasil e Indonesia, que han mantenido intactas grandes cantidades de sus ecosistemas naturales hasta ahora, tienen economías y poblaciones en auge que dependen en gran medida de los recursos naturales.

Christian Mumenthaler, director ejecutivo de Swiss Re Group, dijo en un comunicado:

“Existe una clara necesidad de evaluar el estado de los ecosistemas para que la comunidad global pueda minimizar un mayor impacto negativo en las economías de todo el mundo. Este importante trabajo proporciona una base que se sustenta en datos para comprender los riesgos económicos del deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas”.

Otras naciones han calculado su propia dependencia económica del mundo natural, pero este es uno de los primeros informes que examina el tema a nivel mundial.

Crédito: Flickr

De todas las inversiones realizadas por las instituciones financieras holandesas, por ejemplo, se ha descubierto que el 36 por ciento depende en gran o gran medida de uno o más servicios de los ecosistemas.

El informe reciente concluye:

“Para estas inversiones, la pérdida de servicios de los ecosistemas conduciría a una interrupción sustancial de los procesos comerciales y pérdidas financieras. La mayor dependencia está en los ecosistemas que proporcionan agua subterránea y superficial”.

A nivel mundial, el panorama es aún más terrible. El nuevo índice, que se basa únicamente en la biodiversidad de los ecosistemas terrestres, compara cómo los países de todo el mundo usan sus recursos naturales para obtener ganancias y cómo eso impacta la Tierra.

Para las 195 naciones, los investigadores evaluaron el estado de 10 «servicios ecosistémicos», como hábitat intacto, calidad del aire, seguridad del agua, fertilidad del suelo, protección costera, erosión y provisión de madera.

Se encontró que casi un tercio de los países, exactamente 60 en total, tenían ecosistemas en un estado frágil en más del 20 por ciento de su tierra.

Crédito: Pixabay

Solo 41 países tenían ecosistemas intactos que cubrían la misma extensión de tierra.

Este índice no significa necesariamente que estos ecosistemas o las economías que dependen de ellos estén condenados, pero si seguimos rastreando nuestra forma de ser, la actividad humana podría muy bien llevar a puntos de inflexión y al colapso abrupto del ecosistema.

El índice informa:

“La forma en que usamos los ecosistemas, la forma en que administramos nuestras sociedades y nuestras economías, a menudo da por sentado los suministros y la renovación de los ecosistemas. La degradación de los servicios de los ecosistemas podría ralentizarse significativamente o incluso revertirse si el papel de la biodiversidad y su contribución total a la producción económica fueran una parte integral de las decisiones tomadas por entidades gubernamentales, empresas y otras partes interesadas”.

No todas las naciones están en el mismo barco, y esto significa que las estrategias de conservación óptimas y las soluciones de seguros probablemente serán diferentes de una región a otra.

Países como India y Nigeria deberían abordar de inmediato la disminución de la biodiversidad, argumenta el informe, porque ambos tienen altas densidades de población y una alta dependencia del PIB de los ecosistemas naturales.

Australia, por otro lado, tiene una dependencia del PIB relativamente baja de los ecosistemas naturales y una baja densidad de población. Sin embargo, también enfrenta muchos desafíos relacionados con el clima, incluidos los incendios forestales y la escasez de agua que pueden poner en riesgo sus futuros ecosistemas, por lo que es clave conservar lo que queda y prepararse para cambios futuros.

El índice tiene sus límites, y los autores reconocen que sus estimaciones no son perfectas y probablemente deban actualizarse cada pocos años para ver cómo nos va.

Dicho esto, es una buena línea de base para saber hacia dónde nos dirigimos, y los autores dicen que «identifica dónde ser más cuidadosos con respecto a las actividades socioeconómicas, porque estos lugares están en riesgo».

El Biodiversity and Ecosystem Services Index pueden ser leídos en el siguiente ENLACE.

Imagen de portada: Vista aérea de las zonas quemadas en la selva amazónica, cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil, el 24 de agosto de 2019. © Carlos Fabal / AFP

Vía: sciencealert

1. A. A. Lareu H.

El billón de USA tiene 9 ceros, el europeo 12, sería conveniente aclararlo.