Hembras de elefantes africanos están evolucionando para perder los colmillos debido a caza furtiva
Publicado el 22 Oct 2021
© Imagen: archivo

Un nuevo estudio advierte que las hembras de elefantes africanos están “evolucionando rápidamente” para quedarse sin colmillos, y se sugiere que se debe a la caza furtiva de marfil.

El proceso comenzó durante la Guerra Civil de Mozambique de 1977 a 1992, lo que provocó una disminución de la población de paquidermos, particularmente entre los que tenían colmillos.

Los elefantes restantes tenían más probabilidades de no tener colmillos, lo que significa que sus hijos también nacieron sin colmillos, según el equipo de la Princeton University en Nueva Jersey.

Los hallazgos arrojan nueva luz sobre las poderosas fuerzas selectivas que la recolección humana puede ejercer sobre las poblaciones de animales salvajes, explicaron los investigadores.

La matanza selectiva de especies, ya sea por alimentos, seguridad o ganancias, solo se ha vuelto más común e intensa a medida que las poblaciones humanas y la tecnología han crecido.

Tanto es así, se sugiere que la explotación de la vida silvestre por parte de los humanos se ha convertido en un poderoso impulsor selectivo en la evolución de las especies objetivo.

Sin embargo, las firmas evolutivas resultantes siguen sin estar claras, por lo que el investigador Shane Campbell-Station y sus colegas investigaron los impactos de la caza de marfil en la evolución de los elefantes africanos en el Parque Nacional Gorongosa, Mozambique.

Específicamente, analizaron los impactos en las poblaciones que vivían en el país durante y después de la Guerra Civil de Mozambique, de 1977 a 1992.

Durante el conflicto, las fuerzas de ambos lados dependieron en gran medida del comercio de marfil para financiar los esfuerzos bélicos, lo que provocó una rápida disminución de la población de más del 90%.

Utilizando datos de campo históricos y modelos de población, Campbell-Staton descubrió que la caza furtiva intensa durante este período resultó en un aumento en la frecuencia de ausencia total de colmillos en las elefantes hembras de la región.

Según los autores, la gran falta de machos sin colmillos sugirió un origen genético ligado al sexo para el patrón.

El análisis del genoma completo reveló un par de genes candidatos, incluido AMELX, un loci con funciones conocidas en el desarrollo de los dientes de los mamíferos.

En los seres humanos, estos genes están asociados con un síndrome letal masculino dominante ligado al cromosoma X que disminuye el crecimiento de los incisivos laterales, similar a los colmillos de elefante.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Science.

Como lector de CODIGO OCULTO, lo invitamos a unirse a nuestro club MindTrix para debatir sobre enigmas, ciencia y actualidad con personas de ideas afines de todo el mundo. ¡Unirse es gratis, regístrese ahora!

Fuente: dailymail