Publicado el 25 Nov 2020

Es una planta que crece en las laderas rocosas de las montañas Hengduan en China. Se trata de Fritillaria delavayi.

Para una especie de la planta en el este de Asia, evitar la atención no deseada, es decir prescindir de colores vivos y aromas atrayentes, ha demostrado ser una estrategia de supervivencia más eficaz.

Esto sugiere que los humanos están «impulsando» la evolución de esta especie hacia nuevas formas de color porque las plantas mejor camufladas tienen una mayor probabilidad de supervivencia.

Fritillaria delavayi.

El estudio fue realizado por el Kunming Institute of Botany (Chinese Academy of Sciences) y la University of Exeter.

Martin Stevens, profesor del Centre for Ecology and Conservation de Exeter, dijo en un comunicado:

“Es notable ver cómo los humanos pueden tener un impacto tan directo y dramático en la coloración de los organismos silvestres, no solo en su supervivencia sino en su propia evolución. Muchas plantas parecen usar el camuflaje para esconderse de los herbívoros que pueden comerlas, pero aquí vemos que el camuflaje evoluciona en respuesta a los recolectores humanos. Es posible que los humanos hayan impulsado la evolución de estrategias defensivas en otras especies de plantas, pero sorprendentemente poca investigación ha examinado esto”.

En el nuevo estudio, los investigadores midieron qué tan cerca las plantas de diferentes poblaciones coincidían con su entorno montañoso y qué tan fáciles eran de recolectar, y hablaron con la gente local para estimar cuánta recolección se llevó a cabo en cada lugar.

Descubrieron que el nivel de camuflaje en las plantas estaba correlacionado con los niveles de cosecha.

En un experimento realizado, las plantas más camufladas también tardaron más en ser detectadas por las personas.

Fritillaria delavayi es una hierba perenne que tiene hojas, que varían en color de gris a marrón a verde, a una edad temprana y produce una sola flor por año después del quinto año.

Una planta ha evolucionado para mantenerse «oculta» de los humanos

Fritillaria delavayi apenas visible en una población con alta presión de cosecha. Crédito: Yang Niu

El bulbo de la especie de fritillary se ha utilizado en la medicina china durante más de 2.000 años, y los altos precios de los últimos años han llevado a una mayor recolección.

El Dr. Yang Niu del Kunming Institute of Botany, dijo en un comunicado:

“Como otras plantas camufladas que hemos estudiado, pensamos que la evolución del camuflaje de esta fritillary había sido impulsada por herbívoros, pero no encontramos tales animales. Entonces nos dimos cuenta de que los humanos podrían ser la razón”.

El profesor Hang Sun, del Kunming Institute of Botany, agregó:

“La cosecha comercial es una presión de selección mucho más fuerte que muchas presiones de la naturaleza. El estado actual de la biodiversidad en la Tierra está determinado tanto por la naturaleza como por nosotros mismos”.

El estudio científico titulado «Commercial harvesting has driven the evolution of camouflage in an alpine plant» ha sido publicado en la revista Current Biology.

Vía: university of exeter