Publicado el 02 May 2019

Impresionantes imágenes tomadas por el brazo robótico del rover Insight de la NASA muestran el paisaje del Planeta Rojo junto con la salida y la puesta del Sol en un horario equivalente a las 5:30 A.M. y las 6:30 P.M. hora de Marte.

El sol se ve especialmente pequeño porque está más lejos de Marte que de la Tierra, por lo que tiene aproximadamente dos tercios del tamaño que se ve desde nuestro planeta.

El lander Insight ha estado ocupado recientemente; apenas unos meses después de su misión exploratoria en Marte, hizo un descubrimiento innovador después de que detectó por primera vez un terremoto en Marte, o un «marsquake» «martemoto».

En el día 145 de su misión científica en Marte, InSight tomó dos fotografías del horizonte; una el 24 de abril, y otra unas horas más tarde, el 25 de abril, en la tarde y la mañana marcianas.

Según el Jet Propulsion Laboratory (JPL), que opera la misión de la NASA, una versión de cada una de estas imágenes viene en forma «en bruto».

La versión con corrección de color tiene un color azul espeluznante, que es como los humanos verían los amaneceres y atardeceres en Marte.

Amanecer y atardecer en Marte

Justin Maki, co-investigador del equipo científico de InSight y director de imagen en JPL en California, dijo en un comunicado:

Con muchas de nuestras tareas de imágenes primarias completas, decidimos capturar el amanecer y el atardecer desde otro mundo”.

Tomar fotos de las puestas de sol marcianas es un rito de paso para los aterrizadores en Marte. Se remonta al aterrizaje Viking 1, que tomó una foto de un atardecer marciano en agosto de 1976. Luego, Viking 2 captó un amanecer en junio de 1978, y ambos eventos también fueron capturados por los rovers Spirit, Opportunity y Curiosity.

Crédito: NASA / JPL-Caltech

El Dr. Maki dijo en un comunicado:

Ha sido una tradición para las misiones de Marte capturar amaneceres y atardeceres”.

Crédito: NASA / JPL-Caltech

Insight y su labor en Marte

Insight, por primera vez, detectó un «marsquake» después de captar débiles ruidos bajo la superficie desde diciembre, cuando colocó su sismómetro para comenzar su misión.

En lo que los científicos aclamaron un hito «emocionante», el equipo de InSight dice que el módulo de aterrizaje midió y registró una señal sísmica el 6 de abril, en su día 128 en Marte, utilizando su instrumento de Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS).

Mientras que se han registrado otras perturbaciones, se cree que las señales anteriores fueron causadas por la actividad sobre la superficie, como el viento.

El marsquake, sin embargo, apodado el evento sol 128 de Marte, parece haberse originado dentro de las profundidades.

Los esfuerzos de InSight se basan en el trabajo realizado por los astronautas del Apolo en la Luna a fines de los años 60 y 70, que revelaron por primera vez pistas sobre la actividad sísmica lunar y el interior de nuestro satélite.