Textos hindúes antiguos y Física Cuántica: Buscando la Realidad Profunda y Secreta
Publicado el 25 Ago 2020

Textos hindúes antiguos como las Vedas presentan descripciones de la física cuántica. Físicos como Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg lo notaron.

Según las Vedas, hay una realidad o dimensión trascendental e infinita que no observamos. Esa dimensión universal es el Brahman, un concepto divino similar al campo unificado de Einstein. Este Brahman también presenta un fenómeno de entrelazamiento cuántico, ya que interactuaría con nosotros a la distancia de una manera energética.

Las Vedas datan desde los años 1.500 a.C., surgidas de tradiciones orales precursoras del hinduismo. Su sección filosófica es la de los Upanishads, los más intrigantes para físicos y matemáticos.

Brahman, Atman y la física cuántica

El Rig-veda, manuscrito en sánscrito, siglo 19 (Public domain).

Los antiguos hindúes estaban muy familiarizados con conceptos matemáticos. Por ejemplo, el número cero (शून्य (śūnya) surgió en la India y está asociado al vacío. En relación al cero, Brahman es una divinidad infinita y trascendente, pero sin forma (un cero infinito).

Según las Vedas, Brahman se encuentra en todo el universo, es un campo inmenso donde yace nuestra realidad y otras realidades paralelas (la dimensión humana, la divina y otras). Brahman también se manifiesta en todas las formas y objetos del universo.

Brahman coincide con el concepto de la no localidad cuántica, donde las partículas pueden afectar a otras a la distancia. También con el entrelazamiento cuántico, donde dos partículas que inicialmente interactúan, se separan y continúan interactuando a la distancia. Atman es una separación de Brahman, pero aun así Brahman influye en el Atman (Atman es el alma individual de cada ser humano).

Las Vedas fueron muy fascinantes para científicos como Niels Bohr, Werner Heisenberg, Erwin Schrödinger e incluso Albert Einstein. Una representación de eso es el concepto cuántico de la función de onda, la cual describe a una partícula en todos sus estados, incluso en el pasado, presente y futuro. La función de onda coincide con el tiempo no-lineal de Brahman. Además, representa todos los estados en uno sólo y el Atman sería un sólo tipo de estado.

Las Vedas y el campo unificado

Plasma. Crédito: RoyBuri / Pixabay

La física cuántica habla del campo unificado, un campo único y raíz de de todas las fuerzas (como la gravedad y el electromagnetismo). La materia no es sólida sino como un tipo de condensación energética en una parte del campo unificado gigante. De ahí surgió todo, siendo como Brahman, quien las Vedas dicen que es consciente e inteligente.

Por su parte, el físico Werner Heisenberg postuló su principio de la incertidumbre de partículas en 1927. Ahí dice que no se puede medir todo de una partícula ya que tiene una naturaleza de onda y posee muchos estados cuánticos al mismo tiempo (igual: Brahman tiene todos los estados y el Atman es un estado).

Nuestra realidad es una ilusión

La reencarnación en el arte hindú. Crédito: Himalayan Academy Publications / Wikimedia commons

El campo unificado o Brahman es la realidad universal; la realidad que observamos es una ilusión, sólo una parte separada de ese campo divino. Uno debe darse cuenta de ello conscientemente y así se percibirá.

Hay métodos para ayudarnos a ver esa dimensión. Son métodos de meditación (hinduista, budista, etc.). Todas las otras realidades son manifestaciones de Brahman y son ilusorias. Sin embargo, toman forma gracias a un observador. Esto se puede relacionar a la teoría del efecto observador de la física cuántica.

Detrás de nuestra percepción, hay una realidad infinita y sin dimensiones. Los 5 sentidos humanos sólo nos hace percibir una fracción de esa realidad. El tiempo en realidad no es lineal, sin pasado, presente, ni futuro… Así se lee en las Vedas hindúes, las cuales prueban que las civilizaciones antiguas habían adquirido un conocimiento avanzado, precursores de la física cuántica. Algo que los grandes científicos tuvieron en cuenta.

LEE MÁS:

Referencias:

• Ancient Origins
  • Agencia SINC
  • Biblioteca LibreTexts

Por: Erick Nielssen

Erick Nielssen Maravilla

Erick fue redactor en CODIGO OCULTO en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Erick integró el equipo de CODIGO OCULTO desde mayo de 2018 hasta septiembre de 2020.