El Plan para enfriar Yellowstone, evitar que explote y de paso obtener energía
Publicado el 13 Oct 2021
© Imagen: Public Domain

El supervolcán Yellowstone representa una amenaza mayor que la de los asteroides. Ahora, un multimillonario plan busca enfriarlo y obtener energía.

Ubicada debajo de las pintorescas fuentes termales y géiseres del Parque Nacional Yellowstone, se encuentra una gigantesca cámara de magma que algún día podría entrar en erupción como un supervolcán. Según la NASA, el supervolcán es una de las mayores amenazas naturales para la civilización humana y es sustancialmente más peligroso que la amenaza de los asteroides.

Es por eso que la agencia espacial de EE. UU. ha diseñado un plan ambicioso para garantizar que el volcán permanezca inactivo, explicó un informe de la BBC de 2017. Como beneficio adicional, el método de la NASA también proporcionaría electricidad a la región circundante, aunque el proyecto costaría la asombrosa cantidad de $ 3.46 mil millones.

Perforar agujeros en el costado de un volcán

Aunque una erupción de la llamada “caldera de Yellowstone” o el impacto de un asteroide, son muy poco probable que ocurran durante nuestras vidas. Las probabilidades de que un asteroide de 5 a 10 kilómetros de ancho, como el que acabó con los dinosaurios, golpee la Tierra es casi insignificante: 0.000001%, mientras que no se prevé que Yellowstone haga erupción en los próximos 10.000 años.

Yellowstone

(Public domain)

Aún así, en 2017, Brian Wilcox, quien fue miembro de un Consejo Asesor de Defensa Planetaria de la NASA que realizó un estudio sobre la amenaza de asteroides y cometas, dijo que “llegó a la conclusión durante ese estudio de que la amenaza del supervolcán es sustancialmente mayor que la amenaza del asteroide o cometa“.

Hay aproximadamente 20 supervolcanes en la Tierra y las grandes erupciones ocurren en promedio una vez cada 100.000 años. Un invierno volcánico prolongado por la erupción de un supervolcán podría evitar que la humanidad tenga suficiente comida para la población mundial, lo que provocaría una hambruna generalizada.

En su entrevista con BBC, Wilcox explicó los planes de la NASA para evitar que esto suceda. La propia agencia espacial estadounidense admite que el plan no está exento de riesgos, aunque las recompensas superarían los riesgos si evitan un evento cataclísmico capaz de acabar con la humanidad.

RECOMENDADO: Hace dos millones de años el Yellowstone tuvo una «supererupción» y duró décadas

Plan: enfriar Yellowstone y evitar que explote

El plan vería perforar agujeros en los lados inferiores del volcán, fuera de los límites del Parque Nacional Yellowstone. Los organizadores del proyecto luego bombearían agua fría a alta presión dentro y fuera del supervolcán. El agua que entra enfriaría el volcán, mientras que el agua que sale alcanzaría temperaturas de aproximadamente 350 ° C (662 ° F) y podría usarse para generar electricidad.

Yellowstone

(Public domain)

Los supervolcanes podrían alimentar las áreas circundantes durante “decenas de miles de años”

Según Wilcox, el plan es solo teórico en este momento y faltan datos sobre los riesgos de perforar en la ladera de un volcán. Aún así, cree que el experimento de $ 3.46 mil millones podría ser financiado por compañías geotérmicas que verían un retorno de su inversión y que “obtendrían electricidad que pueda alimentar el área circundante durante un período potencialmente de decenas de miles de años“. Además de eso, “el beneficio a largo plazo es que se evita una futura erupción de un supervolcán que devastaría a la humanidad“, dijo Wilcox a la BBC en 2017.

Wilcox agregó:

“Yellowstone actualmente tiene una fuga de alrededor de 6GW en calor. Mediante la perforación de esta manera, se podría utilizar para crear una planta geotérmica, que genera energía eléctrica a precios extremadamente competitivos de alrededor de $ 0.10 / kWh”.

Además de buscar un método para mitigar la amenaza de supervolcanes como Yellowstone, la NASA también espera que su enfoque delineado anime a otros miembros de la comunidad científica a involucrarse con el problema. Irónicamente, estas enormes cámaras de magma potencialmente destructivas tienen el potencial de proporcionar energía y mitigar los efectos del cambio climático, la amenaza existencial más urgente para la humanidad.

Como lector de CODIGO OCULTO, lo invitamos a unirse a nuestro club MindTrix para debatir sobre enigmas, ciencia y actualidad con personas de ideas afines de todo el mundo. ¡Unirse es gratis, regístrese ahora!

Fuente: interestingengineering.com