Hubble ha vuelto a la vida, y envía su primera imagen tras salir del modo seguro
Publicado el 29 Nov 2018

¡El Telescopio Espacial Hubble ha vuelto! Los 28 años de «vida» no han sido impedimento para otorgarnos una ciencia e imágenes impresionantes.

Hubble detuvo sus operaciones luego de entrar en «modo seguro» el pasado 5 de octubre, pero ahora un equipo de ingenieros han logrado poner operativo nuevamente el telescopio espacial, luego de tres semanas de duro trabajo.

Sin embargo, Hubble nos tenía preparada una gran vista. El 27 de octubre el telescopio dirigió su atención a una pequeña región del cielo en la constelación de Pegaso. Dicha zona del espacio es un campo de formación de estrellas ubicado a 11 mil millones de años luz, una época en la que el universo se encontraba más activo con respecto al nacimiento de estrellas.

Jennifer Wiseman, científica senior de proyecto Hubble de la NASA Goddard, dijo en un comunicado:

Esta ha sido una saga increíble, basada en los esfuerzos heroicos del equipo del Hubble. Gracias a este trabajo, el Telescopio Espacial Hubble ha regresado a la capacidad científica completa que beneficiará a la comunidad astronómica y al público en los próximos años”.

Para apuntar a un objetivo, Hubble usa giroscopios. Aunque posee seis de ellos, dos han fallado. A inicios de octubre, uno de los giroscopios giró a una velocidad mayor de lo esperado, lo que causó que el telescopio entre en modo seguro. Al no contar con un giroscopio de respaldo, el equipo tuvo que idear factores alternativos que garanticen la larga vida del telescopio.

Primera imagen de Hubble luego de salir del modo seguro

Primera imagen de Hubble luego de salir del modo seguro. Crédito: NASA, ESA y A. Shapley (UCLA)

Aunque es posible operar el telescopio con un solo giroscopio, esto podría limitar de manera significativa sus objetivos. Es así como el equipo se enfocó en trabajar para solucionar el problema. Afortunadamente lograron resolver el problema de manera remota, y la imagen de portada de este artículo demuestra esto.

Pat Crouse, gerente de proyectos de Hubble, dijo en un comunicado:

Muchos miembros del equipo hicieron sacrificios personales para trabajar turnos largos y fuera de turno para garantizar la salud y seguridad del observatorio, al tiempo que identificaron un camino que era seguro y efectivo.

La recuperación del giro no solo es vital para la esperanza de vida del observatorio, sino que el Hubble es más productivo en el modo de tres giroscopios, y extender este período histórico de productividad es un objetivo principal de la misión.

El Hubble continuará siendo asombroso descubrimientos cuando es hora de operar en modo de un giro, pero debido al tremendo esfuerzo y determinación del equipo de la misión, ahora no es el momento”.

Esperamos que Hubble pueda contar con muchos años más de vida y continúe sorprendiéndonos con imágenes del universo tan espectaculares, como nos tiene acostumbrados.

Una publicación de CodigoOculto.com – Todos los derechos reservados.