Galaxia Andrómeda será visible este fin de semana a simple vista
Publicado el 29 Sep 2018

Un espectáculo grandioso y gratuito ocurrirá en nuestros cielos este fin de semana: la galaxia Andrómeda será visible a simple vista.

Cualquier persona que se aventure en su patio trasero el fin de semana será recibido con algo muy impresionante en el cielo: la Galaxia de Andrómeda.

La galaxia de Andrómeda es impresionante y fácil de encontrar

Aproximadamente a las 20: 30 P.M. (EST), la Galaxia de Andrómeda será visible. Sin embargo, vas a tener que saber en qué dirección mirar. Encontrar la Galaxia de Andrómeda es más fácil que algunas de las otras galaxias principales en el grupo local. Además, el comienzo del otoño es el momento perfecto para vislumbrar una de las galaxias más impresionantes que existen.

La galaxia de Andrómeda ha sido fotografiada muchas veces por la NASA con fotografías publicadas en línea. Sin embargo, este fin de semana ofrece a las personas la oportunidad perfecta de verla con sus propios ojos y vale la pena echarle un vistazo.

Localizando la galaxia de Andrómeda

Para encontrar la galaxia de Andrómeda, mire hacia el este, donde se elevará en el cielo justo después de que el atardecer lo establezca. Una forma fácil de localizarla es conocer las dos constelaciones que se encuentran a cada lado, son Cassiopeia y Pegasus. Mirando hacia el este, Pegasus debería estar sobre el horizonte en un tipo de patrón de diamante. Tendrá cuatro estrellas que son muy brillantes, estando la más alejada a la izquierda Alperatz, que tarda unos 97 años luz en llegar. Gire hacia el noreste y la constelación de Casiopea debería estar allí en forma de W. Mire la forma de V en el lado derecho que estará más cerca de la Gran Plaza. La forma debe estar apuntando directamente a la galaxia de Andrómeda.

Si el cielo es particularmente oscuro y no tiene mucha luz artificial, encontrar la galaxia es más fácil. En este caso, generalmente es posible verla a simple vista.

Lo sorprendente es que la Galaxia de Andrómeda se dirige hacia la Tierra a gran velocidad. Esto significa que se apoderará de todo el cielo nocturno eventualmente, pero esto es algo que ocurrirá aproximadamente en 3.75 mil millones de años.

Se estima que hay dos billones de galaxias en el universo, pero la Galaxia de Andrómeda es la más fácil de ver, sin mencionar que es la más impresionante de todas las galaxias. Es la galaxia espiral más cercana a la galaxia Vía Láctea, pero está a una distancia de 2.538.000 años luz de la Tierra. Si alguien viajara a la Galaxia de Andrómeda a la velocidad de la luz, tardaría 2.5 millones de años en llegar a ella.

La galaxia de Andrómeda se parece mucho a nuestra propia galaxia. Se ha utilizado como punto de referencia para los astrónomos que estudian la Vía Láctea. La galaxia de Andrómeda ofrece a las personas la oportunidad de poder ver su propia galaxia en su totalidad, algo que no se puede hacer con la Vía Láctea debido al hecho de que estamos en ella.

Este fin de semana ofrece la mejor oportunidad de ver la galaxia de Andrómeda como un primer plano como nunca. Aunque no poseas un telescopio despreocúpate, ya que la galaxia también puede verse, aunque no tan cercana, usando un par de binoculares o incluso a simple vista.