Explosión magnética nunca antes vista es detectada en el Sol
Publicado el 18 Dic 2019

Un equipo de investigadores ha observado una explosión magnética en el Sol como nunca antes se había visto, en una gran erupción en bucle.

El equipo de Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA ha logrado detectar una explosión magnética nunca antes vista. Ocurrió en la atmósfera superior del Sol, para luego caer de regreso, causando un «gruñido» en las líneas de campo magnético.

Aunque los científicos habían visto anteriormente estallidos magnéticos y realineación de las líneas del campo magnético enredadas en el Sol, denominado reconexión magnética, nunca antes habían presenciado una causada por una erupción cercana.

El fenómeno observado podría ayudar a los científicos a comprender un misterio de la atmósfera del Sol, predecir el clima espacial y fomentar avances en experimentos de fusión y plasma en laboratorio.

Abhishek Srivastava, científico solar del Indian Institute of Technology (BHU) en Varanasi, India, dijo en un comunicado:

Esta fue la primera observación de un controlador externo de reconexión magnética. Esto podría ser muy útil para comprender otros sistemas. Por ejemplo, las magnetosferas planetarias y de la Tierra, otras fuentes de plasma magnetizado, incluidos los experimentos a escalas de laboratorio donde el plasma es altamente difusivo y muy difícil de controlar”.

Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA. Crédito: NASA

Explosión magnética nunca vista

El nuevo evento, denominado reconexión forzada, nunca había sido visto directamente, por lo que era solo parte de una teoría postulada hace 15 años. Ahora, la observación ha confirmado la predicción.

La reconexión forzada puede ocurrir en muchos más lugares del Sol, a diferencia de la reconexión magnética que solo ocurre en una región con las condiciones adecuadas. Sin embargo, se presenta solo si existe algún tipo de erupción que la desencadene.

Durante la erupción el plasma y los campos magnéticos son forzados, causando que vuelvan a conectarse.

Aunque el audio del siguiente vídeo se encuentra en inglés, usted puede activar los subtítulos en español. En caso desconozca cómo hacerlo, puede consultar esta GUÍA.

Las líneas de campo magnético en el Sol son invisibles a nuestra vista, pero tienen el potencial de afectar al material que existe a su alrededor: el plasma, la sustancia conformada por partículas cargadas ultracalientes.

El SDO logró ver directamente el evento de reconexión forzada por primera vez en la corona solar, la capa del Sol más externa. En una observación que duró más de una hora, fue posible ver una protuberancia en la corona que caía nuevamente en la fotósfera.

Reacomodando las líneas de campo magnético

Durante el proceso la protuberancia tuvo contacto con las líneas de campo magnético, haciendo que se reconecten en una singular forma de X.

Imagen a escala que muestra el tamaño de una prominencia en el Sol y la Tierra al lado. Crédito: NASA

Llamó la atención que la protuberancia lanzada desde el Sol presentaba una temperatura bastante «fría» en comparación con la corona, sin embargo fue ganando calor en el proceso.

Los investigadores notaron que, a diferencia de la reconexión magnética, la reconexión forzada eleva la temperatura del plasma de forma más rápido e intensa, pero también de manera más controlada.

Este tipo de erupciones también pueden causar daños en los satélites alrededor de la Tierra. Comprender su naturaleza podría ayudarnos a predecir cuándo estos eventos llegarán a la Tierra.

Ahora los científicos continuarán buscando más eventos de reconexión forzada. De lograr capturar otros, podrían comprender la mecánica existente tras la reconexión.

El estudio científico ha sido publicado en The Astrophysical Journal.

Fuente: NASA