Descubren fósil de “dragón volador” en el desierto de Atacama en Chile
Publicado el 15 Sep 2021
© Imagen: Universidad de Chile

Científicos de Chile han descubierto el fósil de un dinosaurio llamado “dragón volador“, en el desierto de Atacama. Se trata del primero de este tipo que se encuentra en Sudamérica.

La criatura de la era jurásica, un pterosaurio temprano, fue encontrada por paleontólogos en el desierto de Atacama en Chile.

El “dragón”, que vagó por la Tierra hace 160 millones de años, tiene una cola larga y puntiaguda, alas y dientes puntiagudos que sobresalen.

Los restos, que anteriormente solo se habían encontrado en América del Norte, fueron desenterrados por Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural y Cultura del Desierto de Atacama.

Dragón volador, pterosaurio descubierto en el desierto de Atacama en Chile

Dragón volador, pterosaurio descubierto en el desierto de Atacama en Chile.

El descubrimiento sugiere la migración de la especie entre América del Norte y del Sur, que se cree que ha estado vinculada en un supercontinente llamado Gondwana.

Jhonatan Alarcón, científico de la Universidad de Chile que dirigió la investigación, dijo en un comunicado:

“Esto muestra que la distribución de los animales en este grupo era más amplia de lo que se conocía hasta ahora. Hay pterosaurios de este grupo también en Cuba, que aparentemente eran animales costeros, por lo que lo más probable es que hayan migrado entre el Norte y el Sur o quizás vinieron una vez y se quedaron, no lo sabemos”.

El desierto de Atacama se ha convertido en un punto de acceso para los descubrimientos de fósiles. El árido paisaje de aspecto marciano fue sumergido por las aguas del mar en tiempos prehistóricos.

El hallazgo corresponde al más antiguo pterosaurio encontrado hasta el momento en Chile. Crédito: Universidad de Chile

Imagen del fósil de pterosaurio encontrado por un grupo de científicos en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. Crédito: Universidad de Chile

La región, partes de las cuales no han visto lluvia durante décadas, es un punto caliente para los descubrimientos de fósiles, y muchos permanecen intactos en áreas remotas no muy por debajo de la superficie del desierto.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Acta Palaeontologica Polonica.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes visitar nuestra portada.

Fuente: reuters.com