Científicos hallan más de 1.000 genes relacionados con la inteligencia
Publicado el 26 Jun 2018

Recientemente, un grupo de investigadores han identificado aproximadamente 1.016 genes relacionados con la inteligencia, y la mayor parte de estos eran desconocidos para la ciencia hasta ahora.

El descubrimiento fue realizado durante un estudio de inteligencia de asociación genética a gran escala, en el que se hallaron 190 loci genómicos y 939 nuevos genes que se vinculan con la inteligencia, confirmando las bases genéticas de la función cognitiva.

El estudio fue dirigido por la genetista estadística Danielle Posthuma de Vrije Universiteit Amsterdam en los Países Bajos, y comprendió un análisis de «genome-wide association study» (GWAS) («asociación de genoma completo», en español) de aproximadamente 270.000 personas de 14 grupos independientes de ascendencia europea.

Las personas realizaron diversas pruebas cognitivas para medir su inteligencia. Cuando los investigadores verificaron sus puntajes con variaciones en el ADN, conocidos «single nucleotide polymorphisms» (SNPs) (o, «polimorfismos de un solo nucleótido», en español), para determinar cuáles mutaciones se asocian con una inteligencia alta.

De todas las más de 9 millones de mutaciones descubiertas en las personas, el equipo de investigadores encontró 205 relacionadas a la inteligencia y 1.016 genes específicos.

Los investigadores también determinaron que los genes de inteligencia se relacionaron con un mayor número de casos de autismo y de longevidad, lo que indica que las personas con mayor presencia de genes de alta inteligencia tendría más probabilidades de vivir muchos más años que los demás.

Los investigadores escribieron en el estudio:

Nuestros resultados indican una superposición en los procesos genéticos que intervienen en el funcionamiento cognitivo y en los rasgos neurológicos y psiquiátricos, y proporcionan pruebas sugestivas de asociaciones causales que pueden impulsar estas correlaciones. Estos resultados son importantes para comprender los fundamentos biológicos del funcionamiento cognitivo y contribuir a la comprensión de los trastornos neurológicos y psiquiátricos relacionados”.

En otro estudio, el equipo realizó otro análisis, también en un grupo grande de personas. Esta vez fueron 449.484 individuos, en las que los científicos lograron identificar 136 loci significativos en todo el genoma asociados con el neuroticismo (inestabilidad emocional) y 599 genes implicados. Esto mejorará nuestra comprensión, a nivel genético, de condiciones como la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia.

Sin duda alguna, este hallazgo permite brindar nuevas pistas e hipótesis funcionales comprobables para desentrañar la neurobiología (parte de la biología que estudia el sistema nervioso central) del neuroticismo, dijeron los investigadores.

Se han publicado dos estudios científicos en la revista Nature Genetics, y pueden ser consultados en: ENLACE 1 | ENLACE 2.

Una publicación de CodigoOculto.com – Autor: Fernando T. – Todos los derechos reservados.