Astrónomos hallan miles de galaxias «infantiles»
Publicado el 05 Abr 2018

Recientemente un equipo de astrónomos han hallado aproximadamente 4.000 galaxias, utilizando un nuevo mapa tridimensional del espacio.

Justamente se trata de uno de los mapas más grandes del universo primitivo jamás creados; y nos ofrece la historia de nuestra galaxia, hace 11 a 13 mil millones de años.

Los telescopios pueden ser una especie de «máquinas del tiempo» reales, debido a que nos permiten ver la luz de las estrellas de hace miles de millones de años, debido a que la luz de las galaxias más lejanas dura todo este tiempo en llegar a nosotros.

Mientras el universo se expande, la luz de las galaxias antiguas se estira, alterando su longitud de ondas y haciéndolas brillas con un tono más rojo. La tarea de los astrónomos reside en medir este «cambio a rojo» lo que determina la distancia a la que se encuentra el objeto espacial y cuánto tiempo ha viajado la luz. Es decir, esto nos dice qué tan antiguo es dicho objeto.

Los investigadores utilizaron telescopios con filtros especiales que les permitió «viajar en el tiempo al pasado remto», según explicó Sergio Santos, un estudiante de doctorado en la Universidad de Lancaster, Reino Unido.

Lo más impresionante es que las galaxias que descubrieron provienen del universo primitivo, que posee aproximadamente 14 mil millones de años. Para darnos una idea,nuestro planeta tiene aproximadamente 4.500 millones de años; aquí vemos qué tan viejo puede llegar a ser el universo.

David Sobral, astrofísico de la Universidad de Lancaster, dijo en un comunicado:

Estas primeras galaxias parecen haber sufrido muchas más explosiones cuando formaron estrellas, en lugar de formarlas a un ritmo relativamente constante como nuestra propia galaxia. Parecen tener una población de estrellas jóvenes que es más caliente, más azul y más pobre en metales que las que vemos hoy en día”.

Algo que caracteriza a las galaxias recientemente descubiertas es que son muy compactas, cálidas, brillantes y azules. La mayoría de estas galaxias se extiende a 3.000 años luz; sin embargo la Vía Láctea es mucho mayor, llegando a medir 100.000 años luz de diámetro.

Esta imagen muestra la distancia a las galaxias en miles de millones de años luz. Las posiciones de las 4,000 galaxias aparecen como círculos. Sus colores representan el grado de desplazamiento al rojo visto: los círculos más azules indican galaxias más cercanas a la Tierra que están menos desplazadas hacia el rojo. Los círculos verdes, amarillos, naranjas y rojos indican desplazamientos al rojo sucesivamente más altos y galaxias que están progresivamente más lejos de la Tierra. Crédito: D Sobral

Ana Paulino-Afonso, estudiante de doctorado en Lancaster y Lisboa, dijo en un comunicado:

Su compacidad probablemente explica muchas de sus excitantes propiedades físicas que eran comunes en el Universo temprano”.

Gracias a la observación de estas galaxias antiguas, los investigadores podrán reconstruir una parte de la historia de nuestra galaxia, dijo Paulino-Alfonso. Ella agregó:

Algunas de estas galaxias deberían haber evolucionado para ser como la nuestra, y así estamos viendo cómo se podría haber visto nuestra galaxia hace entre 11 y 13 mil millones de años”.

Los hallazgos de la investigación fueron presentados en la European Week of Astronomy and Space Science realizada en Liverpool, Reino Unido, y el estudio ha sido publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Artículo escrito por: Fernando T. para CodigoOculto.com

Pueden seguirnos en nuestra nueva página de Facebook: Código Oculto Oficial.