Antiguo Marte tenía condiciones aptas para la vida subsuperficial
Publicado el 25 Sep 2018

De acuerdo a un equipo de científicos hace unos 4.000 mil millones de años existió una zona habitable subsuperficial global con abundante hidrógeno en la corteza de Marte. Esta vasta región tuvo todas las condiciones necesarias para haber albergado fácilmente vida microbiana durante cientos de millones de años.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de determinar que la radiolisis, el proceso por el cual la radiación descompone el agua en hidrógeno y moléculas de oxígeno, se producía en suficientes cantidades para producir abundante hidrógeno bajo la superficie de Marte.

Desde hace mucho los científicos han estado interesados en descubrir si Marte pudo acoger vida en su pasado, esta idea se ha visto apoyada en la creciente evidencia de agua líquida fluyendo en su superficie y en el subsuelo marciano.

Y ahora se ha comprobado que en el remoto pasado de Marte, la vida microbiana existió y se desarrolló en el planeta rojo.

Aunque anteriormente se pensó que el clima extremadamente frío de Marte podría dificultar que los microorganismos se desarrollen, hoy en día se sabe que el hidrógeno puede mantenerse bajo la superficie, debido a que posibilita un ambiente extremadamente frío, que crea una gruesa capa de hielo, evitando que el hidrógeno se escape del subsuelo.

Jesse Tarnas de la Brown University y autor del estudio, dijo en un comunicado:

La gente tiene una idea de que un clima frío en Marte temprano es malo para la vida, pero lo que mostramos es que en realidad hay más energía química para la vida subterránea en un clima frío. Eso es algo que creemos que podría cambiar la percepción de la gente sobre la relación entre el clima y la vida pasada en Marte”.

Una nueva investigación muestra que el antiguo Marte probablemente tenía suficiente energía química para soportar los tipos de colonias microbianas subterráneas que existen en la Tierra. Crédito: NASA / JPL-Caltech

De acuerdo a los investigadores, este estudio tiene implicaciones importantes para la futura exploración de Marte. Por ejemplo, las áreas donde se sabe que existe subsuelo antiguo podrían ser objetivos para la búsqueda de señales de vida.

Un estudio publicado anteriormente en Nature mostró que la corteza de Marte se formó hace 4.547 millones de años, mucho antes de lo que se creía, y aproximadamente 100 millones de años antes que en la Tierra.

Esto sugiere que la superficie de Marte pudo haber tenido agua líquida en ese momento, y por lo tanto la vida podría haber existido y haberse desarrollado. Este evento ocurrió en Marte 100 millones antes que en la Tierra, por lo que se puede pensar que la vida se habría originado primero en nuestro vecino planetario, sin embargo se necesita más investigación para confirmarlo.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Una publicación de CodigoOculto.com – Todos los derechos reservados.