Un lago de lava se ha formado en una isla subantártica
Publicado el 03 Jul 2019

Un equipo de científicos ha descubierto un lago de lava poco común en una isla subantártica remota e inaccesible. Hay aproximadamente 1.500 volcanes superficiales en la Tierra, pero a pesar de la percepción popular de los humeantes charcos de lava en sus cráteres, este volcán en las islas Sandwich del Sur es solo el octavo en ser identificado en todo el mundo por tener un lago de lava persistente.

El descubrimiento en Mount Michael en la isla Saunders, publicado este mes (julio de 2019) en la revista Volcanology and Geothermal Research, se realizó utilizando imágenes de satélite y es el primero en identificarse dentro del territorio británico de ultramar, Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur. En 2001, el análisis de datos satelitales de baja resolución reveló una anomalía geotérmica, pero no pudo probar la existencia de un lago de lava. Ahora, las imágenes satelitales de mayor resolución de 2003-2018 y las técnicas de procesamiento avanzadas han revelado un lago de 90-215 metros de diámetro con lava fundida de 989-1279 ° C presente durante todo este período.

Imagen satelital Landsat 8 de color falso de la isla Saunders y el lago de lava dentro del cráter del Monte Michael (imagen capturada el 31/01/2018). El mapa de inserción muestra la ubicación de la isla Saunders.

El autor y geólogo, Dr. Alex Burton-Johnson de British Antarctic Survey, dijo en un comunicado:

Estamos encantados de haber descubierto una característica geológica tan notable en el Territorio Británico de Ultramar. La identificación del lago de lava ha mejorado nuestra comprensión de la actividad volcánica y el peligro en esta isla remota, y nos da más información sobre estas características raras y, finalmente, nos ha ayudado a desarrollar técnicas para monitorear volcanes desde el espacio”.

La autora principal Danielle Gray del University College London dice:

El Monte Michael es un volcán en una isla remota en el Océano Austral. Es extremadamente difícil de acceder, y sin imágenes satelitales de alta resolución hubiera sido un gran desafío aprender más sobre esta sorprendente característica geológica”.

Fotografía aérea del Monte Michael

Fotografía aérea del Monte Michael. Crédito: Pete Bucktrout (British Antarctic Survey).

Los otros siete lagos de lava en todo el mundo son: Nyiragongo Volcano DR Congo; Volcán Erta Ale, Etiopía; Mt Erebus, Antártida; Mt Yasur Vanuatu; Kilauea, Hawai y Ambrym, Vanuatu; Masaya, Nicaragua.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Volcanology and Geothermal Research.

Fuente: BAS.ac.uk