El primero de su especie: Descubierto un animal híbrido mezcla de perro y zorro
Publicado el 09 Oct 2023
© Imagen: Flávia Ferrari

Este es un caso documentado en Brasil que refiere insólita extraña procreación entre especies que pertenecen a géneros taxonómicos distintos, dando origen a un híbrido mezcla de perro y zorro. ¿Se trata de una nueva especie?

Un can extraviado en Brasil ha resultado ser toda una nueva raza. Según un estudio genético, el animal hembra es muy probablemente el primero de su especie: un híbrido entre un zorro de las pampas sudamericano y un perro. También conocido como dogxim.

Dogxim, híbrido de zorro y perro

Desde el principio, su aspecto y comportamiento desconcertaron a los científicos. El animal no se parecía a ningún cánido que hubieran visto antes. Ladraba como un perro, y sus ojos y pelaje oscuro parecían los de un perro, pero sus orejas puntiagudas y su largo hocico sugerían lo contrario.

Tampoco comía comida para perros, sólo pequeñas ratas.

Un conservacionista que ayudó a cuidar a la criatura declaró a The Telegraph:

“No era tan dócil como un perro, pero tampoco tenía la agresividad que se espera de un cánido salvaje cuando se le manipula”.

Dogxim, híbrido de zorro y perro

Dogxim, híbrido de zorro y perro. Crédito de imagen: Flávia Ferrari

La curiosa criatura fue encontrada en 2021, gravemente herida tras una accidente en Vacaria, Rio Grande do Sul. Se recuperó en el Centro de Conservación y Rehabilitación de Animales Salvajes de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Se sabe que esta región de Sudamérica alberga cuatro especies de cánidos, pero ninguno de estos animales en concreto coincide con el can rescatado ni en aspecto ni en genética.

Los perros de monte locales (Speothos venaticus) tienen orejas pequeñas y redondeadas, patas cortas y pelaje marrón.

Mientras que el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) es bastante alto, con patas y orejas largas y pelaje marrón rojizo.

El zorro cangrejero (Cerdocyon thous) y el zorro de las pampas (Lycalopex gymnocercus) son los más parecidos al animal rescatado, aunque su pelaje es de color más claro. A pesar de sus nombres, ninguno de los dos está estrechamente emparentado con el zorro europeo, sino más bien con el perro.

Como ninguna especie encajaba, los investigadores brasileños recurrieron a la idea de un cruce.

Caso extremadamente raro de reproducción

Las pruebas genéticas de la criatura rescatada sugieren que es, de hecho, un híbrido entre un zorro de las pampas y un perro doméstico, un caso extremadamente raro de reproducción de dos especies de géneros diferentes.

Los investigadores escribieron en su estudio:

“Este descubrimiento implica que, aunque estas especies divergieron hace unos 6,.7 millones de años y pertenecen a géneros distintos, aún podrían producir híbridos viables”.

Se descubrió que el animal rescatado poseía 76 cromosomas en total, y que estos cromosomas tenían un aspecto visual similar a los de los perros domésticos y el zorro de las pampas.

Zorro gris pampeano, zorro de las pampas

Zorro gris pampeano, zorro de las pampas. Crédito de imagen: Bibianad / Wikimedia Commons

Es más, los zorros de las pampas tienen 37 pares de cromosomas, que podrían reordenarse con el genoma de un perro para dejar 38 pares.

Aunque no es lo mismo que los 39 pares del perro, las similitudes genéticas podrían permitir combinaciones raras de ADN que realmente funcionen.

El cánido rescatado también tiene dos cromosomas X con dos morfologías diferentes, lo que indica que proceden de dos especies distintas.

Un análisis del ADN mitocondrial de la criatura, que sólo procede del lado materno, sugiere que su madre era probablemente el zorro de las pampas y su padre un perro.

Bruna Szynwelski, bióloga molecular de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, dijo en un comunicado:

“Hasta ahora, no tenemos pruebas científicas de que haya otros híbridos en esta región. Sin embargo, sospechamos que este caso que hemos descrito no es el único.

Una vez que el biólogo Herbert Hasse Junior observó dos animales con un fenotipo inusual en la naturaleza en 2019, es probable que uno de estos animales fuera el híbrido hembra que fue atropellado en 2021, y el otro animal nunca más fue visto.”

En un cruel giro de la historia, el híbrido de perro y zorro aparentemente murió en circunstancias desconocidas en un zoológico después de recuperarse de sus heridas.

Según informa The Telegraph, las autoridades investigan ahora cómo y por qué falleció esta singular criatura.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Animals.

[H/T: telegraph]

1. Uruguay

Buenos días.
    Ya en el campo, hace mas de 50 años por lo menos, en Uruguay, se han visto apareamientos entre zorros y perros, dando lugar después a cachorros entre las dos especies.
    Siempre leo el portal, no soy de escribir, simplemente me pareció extraño el titular, que seria la primera vez de una especie entre un perro y un zorro. Quizás seria la primera vez documentada y analizada, pero que ha pasado, doy fe, y que sigue pasando también.