Descubierto un raro “tiburón demonio” con brillantes ojos blancos en Australia
Publicado el 10 May 2023
© Imagen: White et al / Journal of Fish Biology

Ha sido identificado como Apristurus ovicorrugatus, y se trata de una nueva especie de tiburón catalogado más de una década después de que encontraran los primeros huevos misteriosos en la colección de un museo en Australia Occidental.

Por fin se ha identificado una nueva especie de tiburón de aguas profundas con ojos blancos brillantes, décadas después de que se recogiera por primera vez una hembra preñada muerta de la especie frente a las costas de Australia Occidental. En un principio, el tiburón “fantasma” se identificó erróneamente, y sólo se le atribuyó una nueva especie después de que los científicos echaran un segundo vistazo a sus extraños huevos, que habían languidecido durante años en el almacén de un museo.

La nueva especie, descrita en un nuevo estudio publicado el 23 de abril en la revista Journal of Fish Biology, ha sido bautizada con el nombre de Apristurus ovicorrugatus, derivado del latín para huevo, “ovi”, y “corrugatus”, que significa ondulado, en referencia a las cajas de huevos onduladas que llevaron al descubrimiento de la especie.

Además de sus singulares hueveras, A. ovicorrugatus posee unos iris blancos y brillantes poco comunes.

La hembra preñada, que fue capturada en 1992 y se encuentra en una colección de museo, llevaba una sola caja de huevos. Crédito de la imagen: White et al / Journal of Fish Biology

Will White, ictiólogo de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) y autor principal del estudio:

“Esta característica no es común en las especies de aguas profundas y sólo otra especie, Apristurus nakayai de Nueva Caledonia y PNG [Papúa Nueva Guinea], comparte este carácter”.

Apristurus es un género de tiburón gato. Se les conoce comúnmente como tiburones gato fantasma o demoníacos. Es uno de los géneros de tiburones más diversos del mundo, con unas 40 especies conocidas.

La mayoría de las especies de tiburones tienen crías vivas, pero el resto son ovíparos, es decir, ponen huevos. Las hueveras -también conocidas como bolsos de sirena- suelen tener largos zarcillos que les permiten adherirse a algas o rocas.

Un primer plano que muestra la caja de huevos del tiburón Apristurus ovicorrugatus. Crédito de la imagen: White et al / Journal of Fish Biology

En 2011, unos investigadores se toparon con una caja de huevos extremadamente extraña que contenía un embrión de tiburón. Estaba claro que el tiburón pertenecía al género Apristurus, pero la caja de huevos no se correspondía con ninguna especie conocida.

Durante más de una década, la caja de huevos siguió siendo un misterio, hasta que los científicos encontraron otras dos en la Colección Nacional de Peces de Australia, que depende del CSIRO.

White explica:

“Las hueveras presentaban unas crestas longitudinales muy características en su superficie, con forma de T en sección transversal. Sólo se ha encontrado otra especie en el mundo que tenga hueveras con esa forma de cresta, y se trata de un género totalmente distinto”.

White y sus colegas buscaron entonces en la base de datos de sus colecciones para ver si se habían encontrado otros especímenes no identificados de Apristurus en la pequeña región donde se habían recogido las cajas de huevos. Finalmente encontraron a la hembra preñada: un tiburón de 46.7 centímetros de largo que había sido identificado erróneamente como tiburón gata del sur de China (Apristurus sinensis).

Se encontró un embrión tardío dentro de una de las cajas de huevos examinadas

Se encontró un embrión tardío dentro de una de las cajas de huevos examinadas. Crédito de la imagen: White et al / Journal of Fish Biology

La hembra llevaba una sola caja de huevos, que coincidía con la que habían encontrado hace una década.

White dijo:

“Por suerte, el ejemplar hembra que encontramos contenía una caja de huevos idéntica y confirmó nuestras sospechas”.

Los investigadores afirman que el descubrimiento de A. ovicorrugatus pone de relieve la importancia de la forma de la huevera para identificar las especies. En Australia, se invita al público a subir imágenes de las cajas de huevos a una base de datos mundial, lo que permite a los científicos comprender mejor dónde se reproducen los tiburones que ponen huevos. Las cajas de huevos de A. ovicorrugatus se encontraron adheridas a corales, lo que sugiere que la especie puede depender de estos organismos para reproducirse.

De cara al futuro, White y sus colegas están rastreando las colecciones de los museos en busca de más especies nuevas para ver qué otras han pasado desapercibidas o han sido identificadas erróneamente por los conservadores.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Journal of Fish Biology.

[Fuente: livescience]

Como lector de CODIGO OCULTO, lo invitamos a seguirnos en nuestra Fan Page, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestro Grupo Oficial y a nuestra comunidad en Telegram. Además puedes suscribirte a nuestro boletín semanal de noticias. Y también puedes apoyarnos en Patreon, y hacer posible que CODIGO OCULTO siga por muchos años más.