Astronauta captura imagen de una “calavera” en el desierto del Sahara
Publicado el 01 Nov 2023
© Imagen: NASA Earth Observatory

Un astronauta de NASA ha fotografiado una “calavera” en el desierto del Sahara. Se trata de una espeluznante caldera con forma de cráneo en el desierto que parece mirar hacia arriba.

Para celebrar Halloween, NASA publicó la escalofriante fotografía de una espeluznante “calavera” que parece mirar hacia el espacio desde el corazón de una enorme fosa volcánica en Chad.

La imagen fue captada el 12 de febrero por un astronauta anónimo a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), cuando la nave espacial pasaba por encima del Macizo de Tibesti, una cadena montañosa que se extiende por el centro del desierto del Sáhara a través de Chad y Libia. La imagen fue publicada el 31 de octubre por el Earth Observatory de la NASA.

Cráter en forma de calavera

NASA ha compartido una fotografía de un astronauta de una característica con forma de calavera, compuesta de natrón, conos de ceniza y sombras, acechando en una caldera gigante en el desierto del Sahara. Crédito de imagen: NASA Earth Observatory

El cráter en forma de calavera se encuentra en el fondo de Trou au Natron, también conocido como Doon Orei, una caldera volcánica de 1.000 metros de ancho que quedó tras una enorme erupción volcánica hace cientos de miles de años. La hendidura geológica se encuentra justo al sur de Tarso Toussidé, un accidente volcánico aún mayor que alberga un estratovolcán potencialmente activo. (Trou au Natron se traduce como “agujero de natrón” en francés, mientras que Doon Orei significa “gran agujero” en teda).

El color blanco de la boca, la nariz y la mejilla izquierda del cráneo se debe al natrón, una mezcla salina natural de carbonato de sodio decahidratado, bicarbonato de sodio, cloruro de sodio y sulfato de sodio. Las zonas de los ojos y el agujero de la nariz son conos de ceniza, colinas cónicas escarpadas construidas alrededor de respiraderos volcánicos que se elevan sobre el resto del suelo de la caldera. La zona más oscura a la izquierda de la cara es la sombra proyectada por el alto borde del cráter, que ayuda a dar al cráneo su forma distintiva.

Trou au Natron es hoy un yermo sin vida, pero los expertos creen que fue un próspero lago glaciar hasta hace unos 14.000 años.

Se descubrieron fósiles marinos en el sitio

Esta fotografía tomada desde el interior de la caldera muestra el natrón, un cono de ceniza y el borde de la caldera, que se combinan para producir el cráneo cuando se ve desde arriba. Crédito de imagen: Wikimedia / Alexios Niarchos)

En la década de 1960, los investigadores descubrieron fósiles de caracoles marinos y plancton bajo el suelo cubierto de natrón de la fosa, según el Earth Observatory. Y en 2015, una expedición de seguimiento halló fósiles de algas que datan de hace 120.000 años.

A pesar de ser al menos tan antiguo como los fósiles del lago desecado, Trou au Natron es en realidad uno de los elementos volcánicos más jóvenes del macizo de Tibesti, según el Earth Observatory. Los volcanes circundantes son probablemente mucho más antiguos.

No es la primera vez que se observa una calavera desde el espacio. En 2016, una imagen del satélite meteorológico del huracán Matthew -una tormenta tropical de categoría 5 que dejó 600 personas fallecidas en el Caribe- captó el remolino del vórtice como una siniestra cara sombría con un ojo rojo brillante y dientes distintivos cuando tocó tierra en Haití.

[H/T: NASA]