Zealandia, el continente perdido será cartografiado completamente y revelará antiguos secretos
Publicado el 27 Ene 2024
© Imagen: Facebook

Zealandia existe desde hace unos buenos 60 millones de años, habiéndose separado del supercontinente Gondwana por esa época. También está casi completamente sumergido bajo el agua y ni siquiera fue reconocido formalmente como continente hasta 2017. Pero ahora, está experimentando una especie de resurgimiento, al menos en el sentido de la investigación, convirtiéndose en el primer continente en ser cartografiado por completo y revelando algunos antiguos secretos.

Crear un mapa completo de un continente ya era difícil antes de que Zealandia se convirtiera oficialmente en algo. Todos los continentes de la Tierra tienen plataformas submarinas difíciles de explorar, lo que significa que faltan mapas geológicos en la superficie del planeta. Con el 95 por ciento de Zealandia sumergido, prácticamente se lleva la palma en términos de dificultad.

Afortunadamente, eso no desanimó a los investigadores. A partir de un artículo publicado en 2019, un equipo internacional de científicos completó con éxito el mapeo del continente de 5 millones de kilómetros cuadrados.

El equipo escribió en un artículo que describe el mapeo y los hallazgos:

“Creemos que Zealandia es el primer continente de la Tierra cuyo basamento, cuencas sedimentarias y rocas volcánicas están completamente mapeadas hasta el límite continente-océano”.

Representación del continente Zealandia, hoy sumergido

Representación del continente Zealandia, hoy sumergido. Crédito de imagen: geosociety.org

Investigaciones anteriores identificaron que la corteza de Zealandia es más delgada que la corteza de la mayoría de los otros continentes, pero no estaba claro qué causó el proceso de adelgazamiento. Utilizando estudios magnéticos, el nuevo estudio descubrió una causa potencial explosiva: las rocas de lava basáltica indicaron que solía haber una región volcánica gigante.

Se cree que esta región se encendió hace entre 100 y 60 millones de años, justo cuando Zealandia se separó de Gondwana.

Nick Mortimer, el autor principal dijo en un comunicado:

“Durante este período de al menos 40 millones de años, el magma fundido brotó de grietas y fisuras a medida que el continente se estiraba y adelgazaba como la masa de una pizza”.

La coautora Wanda Stratford añadió:

“Hasta ahora, se ha subestimado el papel del magma en la desintegración de Gondwana. Ahora podemos ver que estas lavas cubren un área de 250.000 km2 en todo el continente, aproximadamente el tamaño de la propia Nueva Zelanda”.

Mapeo geológico que revela las conexiones entre Zelanda y la Antártida. Muestras del Pérmico (azul), Batolito mediano (rosas). Crédito de imagen: Tectonics

Mediante datación y análisis químicos, el mapa completo también reveló una imagen completa de otra parte clave de la historia de Zealandia: su columna vertebral de granito de 4.000 kilómetros de largo. Apodado Batolito Medio, se cree que el cinturón transcontinental de granito tiene entre 250 y 100 millones de años.

En cuanto a lo que sigue para Zealandia, Mortimer tiene algunas ideas.

Mortimer dijo en un comunicado:

“Si bien el continente es el primero en ser completamente mapeado hasta sus bordes submarinos, aún queda mucha exploración y descubrimiento. No sólo qué es dónde, sino cuándo, cómo y por qué tuvieron lugar los principales acontecimientos geológicos que han dado forma a nuestro continente”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Tectonics.

Fuente: GNS Science