Vida compleja puede existir en un universo bidimensional, sugiere investigación
Publicado el 06 May 2024
© Imagen: oldgamehermit.com

Sabemos que nuestro universo es tridimensional, y en él la vida se ha desarrollado de manera compleja, es decir con múltiples formas de vida. Así como la cantidad posible de universos alternos sería casi infinita, la vida también podría existir en muchos de ellos. Ahora, científicos han ido más allá y en una investigación han planteado que puede existir vida en un universo bidimensional o en uno de dos dimensiones.

Durante mucho tiempo, científicos han sostenido que la vida sólo puede existir en universos de tres dimensiones. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que la vida es teóricamente posible en un mundo bidimensional. El estudio se ha publicado en la revista Physical Research Review.

¿Vida en universos de dos dimensiones?

Científicos y matemáticos han sugerido que los universos con más de tres dimensiones serían “mundos muertos” impredecibles e inestables, desprovistos de toda vida y observadores. El Problema de los Tres Cuerpos es impredecible en un mundo tridimensional, pero incluso el problema de los dos cuerpos -describir y predecir la órbita de dos cuerpos- se vuelve demasiado caótico en dimensiones superiores, y no son posibles órbitas estables.

Un artículo sobre el tema explica:

“Esto significa que un mundo así no puede contener ningún objeto estable en el tiempo, y, por tanto, probablemente tampoco puede contener observadores estables. En un espacio de más de tres dimensiones, no puede haber átomos tradicionales y quizá tampoco estructuras estables”.

Por tanto, no debería sorprendernos que nos encontremos en un universo tridimensional (más tiempo): sólo se puede vivir en universos donde la vida es posible. Mientras tanto, se ha sugerido que la vida no podría tener lugar en un universo 2D (más tiempo), debido a su insuficiente complejidad. El argumento principal, que haría que los universos 2D no fueran posibles, es que los universos bidimensionales no permitirían la gravedad, lo que haría imposible la compleja mezcla necesaria para la vida.

Pero puede que no sea así, según el físico James Scargill de la Oxford University. En un artículo publicado en 2020, Scargill demostró que los campos gravitatorios escalares podrían existir en dos dimensiones.

Scargill escribió en el artículo:

“He presentado una teoría de la gravedad puramente escalar que permite órbitas estables alrededor de fuentes puntuales y tiene una cosmología no obviamente fatal (aunque inusual); podría mejorarse potencialmente haciendo que toda la métrica fuera dinámica.

También se podría imaginar un escenario de mundo-brana en el que el gravitón sin masa no esté localizado en la brana, permitiendo así que la vida bidimensional disfrute plenamente de la gravedad cuatridimensional”.

La vida podría ser posible en un universo bidimensional.

La vida podría ser posible en un universo bidimensional. Crédito de imagen: pijamasurf.com

¿Cómo serían los organismos biológicos en un universo 2D?

La gravedad y las órbitas estables no son los únicos requisitos para la vida -o, lo que es más importante cuando se utiliza el razonamiento antrópico para explicar por qué estamos en un universo tridimensional- para que existan observadores. Por ejemplo, un animal no podría tener tubo digestivo (al menos no del tipo al que estamos acostumbrados), ya que dividiría al organismo en dos.

Scargill pasó a estudiar si un universo 2D (de nuevo, más el tiempo) sería lo suficientemente complejo como para permitir la vida compleja. En el artículo, observó las redes biológicas y creó grafos planares que “parecen mostrar muchas de las propiedades que se ha conjeturado que son importantes para los cerebros complejos”.

Esto, escribe, sugiere que podrían existir cerebros complejos en dos dimensiones, aunque se necesitaría más trabajo para comparar los grafos planares con las redes neuronales del mundo real.

Scargill escribe:

“En particular, son aproximadamente de ‘mundo pequeño’, tienen una construcción jerárquica y modular, y muestran evidencias del estiramiento (en el espacio de parámetros) de un punto crítico en una región crítica finita para ciertos procesos estocásticos”.

Por supuesto, esto es muy hipotético y más un ejercicio de reflexión que una afirmación de que la vida en universos 2D es real. Pero limita un poco los argumentos según los cuales experimentamos un mundo tridimensional porque es el único que podría sustentar la vida, ya que -quizá- la vida en 2D también podría ser posible.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Physical Research Review.

Referencias: scialert