“Nuestro universo fue creado en laboratorio por una civilización avanzada”, sugiere profesor de Harvard
Publicado el 18 Oct 2021
© Imagen: Alien Civilization

El astrónomo de Harvard, Avi Loeb, ha planteado recientemente en un ensayo escrito para Scientific American, que nuestro universo podría ser un holograma creado en un laboratorio por una civilización avanzada extraterrestre. Sabemos que puede sonar incluso absurdo, pero cuando la conjetura viene de una mente científica y no solo de la ciencia ficción, el asunto se vuelve más serio.

El mayor misterio sobre la historia de nuestro universo es lo que sucedió antes del Big Bang. ¿De dónde vino nuestro universo? Hace casi un siglo, Albert Einstein buscó alternativas de estado estacionario al modelo del Big Bang porque un comienzo en el tiempo no era filosóficamente satisfactorio en su mente.

Ahora bien, hay una variedad de conjeturas en la literatura científica sobre nuestros orígenes cósmicos, incluidas las ideas de que nuestro universo surgió de una fluctuación del vacío, o que es cíclico con períodos repetidos de contracción y expansión, o que fue seleccionado por el principio antrópico. Fuera del paisaje de la teoría de cuerdas del multiverso , donde, como dice el cosmólogo del MIT, Alan Guth, “todo lo que puede suceder, sucederá … un número infinito de veces“, o que emergió del colapso de la materia en el interior de un agujero negro.

¿Universo creado en laboratorio?

Una posibilidad menos explorada es que nuestro universo fue creado en el laboratorio de una civilización tecnológica avanzada. Dado que nuestro universo tiene una geometría plana con una energía neta cero, una civilización avanzada podría haber desarrollado una tecnología que creó un universo bebé de la nada a través de un túnel cuántico.

Esta posible historia de origen unifica la noción religiosa de un creador con la noción secular de gravedad cuántica. No poseemos una teoría predictiva que combine los dos pilares de la física moderna: la mecánica cuántica y la gravedad. Pero una civilización más avanzada podría haber logrado esta hazaña y dominar la tecnología de crear universos bebés. Si eso sucediera, entonces no solo podría explicar el origen de nuestro universo, sino que también sugeriría que un universo como el nuestro, que en esta imagen alberga una civilización tecnológica avanzada que da a luz a un nuevo universo plano, es como un universo biológico, un sistema que mantiene la longevidad de su material genético a través de múltiples generaciones.

¿Fue el Universo creado en laboratorio?

¿Fue el Universo creado en laboratorio? (Public domain)

Universo crea otro universo

Si es así, nuestro universo no fue seleccionado para que existamos en él, como sugiere el razonamiento antrópico convencional, sino que fue seleccionado de tal manera que daría lugar a civilizaciones mucho más avanzadas que nosotros. Esos “niños más inteligentes en nuestro bloque cósmico“, que son capaces de desarrollar la tecnología necesaria para producir universos bebés, son los impulsores del proceso de selección darwiniana cósmica, mientras que todavía no podemos permitir el renacimiento de las condiciones cósmicas que llevaron a nuestra existencia. Una forma de decirlo es que nuestra civilización sigue siendo cosmológicamente estéril, ya que no podemos reproducir el mundo que nos creó.

Con esta perspectiva, el nivel tecnológico de las civilizaciones no debe medirse por la cantidad de poder que aprovechan, como sugiere la escala imaginada en 1964 por Nikolai Kardashev. En cambio, debería medirse por la capacidad de una civilización para reproducir las condiciones astrofísicas que llevaron a su existencia.

A partir de ahora, somos una civilización tecnológica de bajo nivel, clasificada como clase C en la escala cósmica, ya que somos incapaces de recrear incluso las condiciones habitables en nuestro planeta para cuando el Sol muera. Peor aún, podemos ser etiquetados como clase D ya que estamos destruyendo descuidadamente el hábitat natural de la Tierra a través del cambio climático, impulsados ​​por nuestras tecnologías. Una civilización de clase B podría ajustar las condiciones de su entorno inmediato para que sea independiente de su estrella anfitriona. Una civilización clasificada en la clase A podría recrear las condiciones cósmicas que dieron origen a su existencia, es decir, producir un universo bebé en un laboratorio.

LECTURA ECOMENDADA: La humanidad construirá a sus sucesores… Y ese podría ser su mayor logro

Civilización de clase A

Solo una civilización de clase A podría crear un universo

Solo una civilización de clase A podría crear un universo. (Public domain)

Lograr la distinción de civilización de clase A no es trivial según las medidas de la física tal como la conocemos. Los desafíos relacionados, como producir una densidad suficientemente grande de energía oscura dentro de una región pequeña, ya se han discutido en la literatura científica.

Dado que un universo autorreplicante solo necesita poseer una sola civilización de clase A, y tener muchas más es mucho menos probable, el universo más común sería el que apenas forma civilizaciones de clase A. Es mucho menos probable que ocurra algo mejor que este requisito mínimo porque requiere circunstancias raras adicionales y no proporciona un mayor beneficio evolutivo para el proceso de selección darwinista de universos bebés.

La posibilidad de que nuestra civilización no sea particularmente inteligente no debería tomarnos por sorpresa. Cuando les digo a los estudiantes de la Universidad de Harvard que la mitad de ellos están por debajo de la media de su clase, se enojan. La obstinada realidad bien podría ser que estamos estadísticamente en el centro de la distribución de probabilidad en forma de campana de nuestra clase de formas de vida inteligentes en el cosmos, incluso teniendo en cuenta nuestro célebre descubrimiento del bosón de Higgs por el Gran Colisionador de Hadrones.

Debemos permitirnos mirar con humildad a través de nuevos telescopios, como lo imaginó el recientemente anunciado Proyecto Galileo, y buscar “niños más inteligentes” en nuestro bloque cósmico. De lo contrario, nuestro viaje del ego puede no terminar bien, al igual que la experiencia de los dinosaurios, que dominaron la Tierra hasta que un objeto del espacio empañó su ilusión.

Autor: Avi Loeb

Como lector de CODIGO OCULTO, lo invitamos a unirse a nuestro club MindTrix para debatir sobre enigmas, ciencia y actualidad con personas de ideas afines de todo el mundo. ¡Unirse es gratis, regístrese ahora!

Fuente: scientificamerican