Una supertierra a solo 6 años luz podría tener vida primitiva
Publicado el 12 Ene 2019

Un equipo de investigadores de la Villanova University en Pensilvania, han realizado un impresionante anuncio referido a la posible existencia de vida en una supertierra a tan solo 6 años luz de distancia.

Los científicos Edward Guinan y Scott Engle dijeron en un comunicado que  la supertierra helada denominada GJ 699 b, que orbita la estrella de Barnard, podría acoger vida primitiva.

Se precisa que el mundo, conocido también como estrella de Barnard b ―cuyo descubrimiento fue anunciado el pasado mes de noviembre― probablemente esté extremadamente frío, con temperaturas de hasta -170 grados centígrados. Sin embargo, tiene el potencial de albergar vida primitiva si posee un gran núcleo de hierro o níquel caliente y actividad geotérmica, señalaron los astrofísicos.

Guinan, coautor del estudio, dijo:

El calentamiento geotérmico podría albergar ‘zonas de vida’ debajo de su superficie, similar a los lagos subsuperficiales encontrados en la Antártida.

Notamos que la temperatura de la superficie en la luna helada de Júpiter, Europa, es similar a la de Barnard b, pero debido al calentamiento de la marea es probable que Europa tenga océanos líquidos bajo su superficie helada”.

El exoplaneta denominado estrella de Barnard b tiene aproximadamente 3.2 veces el tamaño de la Tierra. El mundo orbita en 233 días terrestres su estrella, que se considera nuestro vecino más cercano después del sistema de tres estrellas Alpha Centauri, situado a 4,.3 años luz de distancia.

Comparación en distancias a su estrella entre nuestro Sistema Solar y el Sistema del planeta «Estrella de Barnard b». Crédito: Villanova University

Engle, también coautor del estudio, dijo:

La estrella de Barnard es aproximadamente dos veces más vieja que el Sol: tiene 9.000 millones de años, en comparación con los 4.600 millones de años solares.

El universo ha estado produciendo planetas del tamaño de la Tierra por mucho más tiempo antes de nuestra existencia, o incluso antes del Sol mismo”.

Los hallazgos del estudio fueron anunciados recientemente en un documento.