Una nueva especie de homínido podría haber sido descubierta
Publicado el 07 Dic 2018

Unos huesos que se descubrieron hace aproximadamente 20 años en Sudáfrica son ahora el punto central de un acalorado debate. De acuerdo a algunos expertos, estos restos podrían representar a una especie completamente nueva de humanos primitivos.

El fósil ha sido llamado «Little Foot» («Pie Pequeño»), debido a sus piernas cortas, y se trata de un esqueleto de homínido completamente intacto, al que algunos atribuyen pertenecer a una nueva especie de humanos antiguos, según informa New Scientist.

Los análisis del esqueleto han sugerido que perteneció a una mujer anciana de 1.3 metros de altura que falleció hace aproximadamente 3.67 millones de años, que es más de un millón de años más antigua que los paleoantropólogos anteriormente pensaban.

La forma de sus dientes indica que su dieta se habría  basado casi totalmente en plantas, a diferencia de la dieta omnívora de su pariente cercano, una especie llamada Australopithecus africanus. Además, la forma de sus extremidades superiores indica que pasó la mayor parte del tiempo en dos piernas y no en cuatro.

En los árboles y en la superficie

De acuerdo a los investigadores, Little Foot también habría sido mucho más hábil que nosotros para trepar árboles, sin embargo nosotros tenemos una ventaja cuando se trata de cargar objetos.

Ronald Clarke, un paleoantropólogo que ha excavado durante dos décadas los restos de Little Foot, cree que es una especie completamente nueva de homininos, y la ha llamado Australopithecus prometheus.

Según la mitología, Prometeo fue el Titán responsable de crear a la humanidad con arcilla, un nombre apropiado para una posible nueva especie que podría ser un importante escalón en nuestra evolución.

El profesor Ronald Clarke posa aquí con el cráneo de StW 573 Australopithecus prometheus. Crédito: Rosebank Killarney Gazette

Sin embargo, no todos en la comunidad científica se encuentran convencidos de que se trate de una nueva especie, por lo que será necesario pasar los documentos por el proceso de revisión antes de que se confirmen las sospechas de Clarke.

En el caso de que Australopithecus prometheus sea una nueva especie, será la primera nueva especie de hominina desde que se descubrió al Homo naledi en 2015.

El primer conjunto de documentos de la investigación han sido publicados en el servidor de pre-impresión bioRxiv.org. (enlace 1, enlace 2, enlace 3, enlace 4).