Una estrella errante pasó cerca del Sistema Solar hace miles de millones de años, alterándolo para siempre
Publicado el 21 Jul 2018

De acuerdo a un equipo de científicos, una estrella errante que pasó cerca de nuestro Sistema Solar hace miles de millones de años podría explicar las deformadas órbitas de varios objetos misteriosos ubicados más allá de Neptuno.

El paso cercano de la estrella dispersó miles de pequeños mundos helados de nuestro Sistema Solar a posiciones y órbitas extrañas, han sugerido los científicos en un nuevo documento.

Esta teoría podría explicar varias características inusuales de nuestro sistema, como por ejemplo la trayectoria del planeta enano Sedna, que da una vuelta al Sol cada 11.400 años terrestres.

Además, brinda una sugerencia más clara del misterioso «Planeta X», a quien algunos científicos han atribuido también el haber modificado las trayectorias de objetos presentes en nuestro vecindario cósmico.

Según anteriores cálculos, el objeto debería tener diez veces el tamaño de la Tierra, aunque es demasiado grande para haberse formado tan lejos del Sol. Sin embargo, la nueva investigación sugiere que el planeta tendría el mismo tamaño que la Tierra.

Aparte de Sedna, existen otros objetos que son denominados «transneptunianos», y que poseen órbitas y tamaños inexplicables.

Existen aproximadamente 20 de estos objetos con órbitas inclinadas y estiradas, muy diferentes a la de los demás planetas del Sistema Solar. Debido a esto, los científicos han argumentado que sus órbitas habrían sido alteradas por un objeto de gran tamaño que pasó muy cerca.

Susanne Pfalzner del Max Planck Institute for Radio Astronomy, y autora principal del estudio, dijo en un comunicado:

Bien podrías tener una especie de escenario híbrido, donde el movimiento de los planetas es responsable de las cosas que encontramos en el sistema solar interno, como la baja masa de Marte y las propiedades del sistema solar exterior.”

Pfalzner junto a su equipo, ubicados en Bonn, Alemania, probaron esta teoría utilizando los datos recientes del comportamiento de estrellas jóvenes.

Posible órbita del «Planeta X» o «Planeta Nueve».

Estos datos alimentaron las simulaciones de sobrevuelo estelar realizadas, para determinar si una estrella errante habría podido dar forma al Sistema Solar temprano hace miles de millones de años.

Los investigadores creen que un evento de este tipo podría haber ocurrido en algún momento de la historia de nuestro Sistema Solar. El equipo se basó en los datos de estrellas jóvenes para simular un disco de partículas con una densidad que disminuye cuanto más alejado está del Sol.

Las simulaciones indicaron que una estrella de tamaño similar al de nuestro Sol podría crear algo similar al Sistema Solar si pasaba a una distancia de 80 a 100 UA (unidades astronómicas: distancia de la Tierra al Sol).

El empuje causado por la estrella logró arrastrar miles de pequeños mundos helados hacia el espacio más allá de Neptuno, quedando algunos pocos objetos atrás.

Los resultados obtenidos lograron resolver el misterio de las inusuales órbitas y posiciones de muchos objetos transneptunianos.

Sin embargo, los detractores de esta teoría han sugerido que los objetos fueron creados en realidad donde Neptuno y Urano se encuentran ahora, para más tarde migrar hacia afuera.

La teoría de sobrevuelo estelar también podría explicar el extraño tamaño del «Planeta X», un mundo aún no identificado y del que los científicos solo han deducido su atracción gravitacional hacia otros objetos.

Últimas investigaciones han sugerido el que «Planeta X» o «Planeta Nueve» tendría diez veces el tamaño de la Tierra, siendo demasiado grande para que se haya formado tan alejado del Sol.

El nuevo modelo de los científicos de Max Planck, define al Planeta Nueve del mismo tamaño que la Tierra, sin embargo sí muestra los mismos efectos gravitacionales que anteriormente se ha sugerido que podría tener.

Publicado originalmente en CodigoOculto.com – Autor: Fernando T. – Todos los derechos reservados.