Una estrella alienígena rozó nuestro sistema solar y empujó varios cometas, dicen científicos
Publicado el 26 Mar 2018

Cuando los homo sapiens y neandertales compartían los recursos de nuestro planeta y luchaban por sobrevivir, hace 70.000 años, una estrella alienígena cruzó nuestro vecindario estelar, justo en el borde de nuestro sistema solar, causando que todos los objetos espaciales contenidos aquí sean expulsados, han afirmado recientemente un equipo de científicos.

Esta teoría fue planteada hace 3 años pro el astrónomo Eric Mamajek de la Universidad de Rochester. Junto a un grupo de investigadores, Mamajek, llegaron a percatarse de algo extraño mientras estudiaban un sistema estelar binario denominado estrella de Scholz, que posee dos pequeñas y tenues estrellas que orbitan entre sí.

La estrella de Scholz se encuentra a tan solo 20 años luz de la Tierra, que en escalas astronómicas es considerado un objeto cercano. Además, los investigadores descubrieron que, teniendo en cuenta los estándares astronómicos, esta estrella parece moverse de forma lenta a través del cielo nocturno. Los investigadores explicaron que este comportamiento se debía a que Scholz se está alejando de nosotros, lo que implica que en algún momento del remoto pasado, debe haber estado muy cerca.

La investigación

Para confirmar la teoría, los investigadores realizaron 10.000 simulaciones de las órbitas potenciales de la estrella. El resultado habló por sí solo, 98 por ciento de los datos obtenidos mostraron que esta estrella pasó a través de la nube interna de Oort, una región que contiene pequeños cuerpos congelados ubicados en el borde del sistema solar.

Los investigadores también descubrieron que durante el hipotético paso de la estrella, en su punto más cercano, a solo 0.8 año luz del sol, esta tenue estrella habría sido muy difícil de ver a simple vista, 50 veces más débil en realidad, por lo que creen que probablemente atravesó las fronteras de nuestro sistema solar sin que nadie lo notara.

Aunque es posible que nuestros ancestros homínidos hubieran levantado la cabeza para ver un espectáculo luminoso en el cielo; tal como sugieren los investigadores. Es posible que la actividad magnética puede haber causado que la estrella de Scholz se encienda, causando una breve ráfaga de luz visible.

Cuando los homo sapiens y neandertales compartían los recursos de nuestro planeta y luchaban por sobrevivir, hace 70.000 años, una estrella alienígena cruzó nuestro vecindario estelar. Crédito: José A. Peñas / SINC

Pero no solo pasó cerca de nosotros; la estrella de Scholz también dejó un rastro de muerte a su paso. De acuerdo a los investigadores, según publicaron en su nuevo estudio, existen más de 300 cuerpos pequeños en nuestro sistema solar con órbitas hiperbólicas.

Los objetos con órbitas hiperbólicas siguen un camino en forma de V a través del sistema solar, a diferencia de la mayoría de planetas y asteroides que orbitan el Sol siguiendo trayectorias elípticas. Los investigadores hallaron que este patrón anómalo coincide con la trayectoria de la estrella de Scholz.

Según Mamajek, el autor principal del estudio de 2015, dijo en un comunicado, que el nuevo documento poseía datos concretos, y que la estrella de Scholz era probablemente solo el ejemplo más reciente de una visita estelar. Sin embargo, algunos investigadores no están de acuerdo con los métodos utilizados, aduciendo que existe una gran mezcla de datos de cometas lo que vuelve al estudio poco confiable.

Más recientemente, un objeto proveniente de otra estrella nos visitó muy de cerca, se trata de ‘Oumuamua. El investigador Carlos de la Fuente Marcos, astrónomo de la Universidad Complutense de Madrid, cree que el visitante reciente probablemente fue expulsado desde un sistema estelar binario como la estrella de Scholz.

El estudio científico ha sido publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Escrito por: Fernando T. para CodigoOculto.com