La Tierra emite un «latido» cada 27.5 millones de años, y no sabemos qué lo causa
Publicado el 21 Jun 2021
© Imagen: archivo

Un lento y constante latido es emitido por la Tierra aproximadamente cada 27.5 millones de años, y aunque los científicos aún no pueden determinar qué lo causa, una reciente investigación ha tratado ha encontrado algunos datos muy interesantes.

En los últimos 260 millones de años, los dinosaurios iban y venían, Pangea se dividió en los continentes e islas que vemos hoy, y los humanos han cambiado rápida e irreversiblemente el mundo en el que vivimos.

Las noticias de Ciencia y Space están aquí en CodigoOculto.com

Pero a pesar de todo eso, parece que la Tierra ha estado manteniendo el tiempo. Un nuevo estudio de eventos geológicos antiguos sugiere que nuestro planeta tiene un «latido» lento y constante de actividad geológica cada 27 millones de años aproximadamente.

Latido de la Tierra

Este pulso de eventos geológicos agrupados, que incluyen actividad volcánica, extinciones masivas, reorganizaciones de placas y aumentos del nivel del mar, es increíblemente lento, un ciclo de 27.5 millones de años de reflujos y flujos catastróficos. Pero afortunadamente para nosotros, el equipo de investigación señala que tenemos otros 20 millones de años antes del próximo «pulso».

Michael Rampino, geólogo de la New York University y autor principal del estudio, dijo en un comunicado:

“Muchos geólogos creen que los eventos geológicos son aleatorios a lo largo del tiempo. Pero nuestro estudio proporciona evidencia estadística para un ciclo común, lo que sugiere que estos eventos geológicos están correlacionados y no son aleatorios”.

El equipo realizó un nuevo análisis sobre las edades de 89 eventos geológicos bien entendidos de los últimos 260 millones de años.

Como puede ver en el gráfico a continuación, algunos de esos momentos fueron difíciles, con más de ocho de estos eventos que cambiaron el mundo agrupados en períodos de tiempo geológicamente pequeños, formando el catastrófico «pulso».

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nuevo océano en la Tierra es reconocido oficialmente por cartógrafos

¿Ciclos definidos por el latido de la Tierra?

El equipo escribió en su investigación:

“Estos eventos incluyen épocas de extinciones marinas y no marinas, grandes sucesos anóxicos oceánicos, erupciones de basalto de inundaciones continentales, fluctuaciones del nivel del mar, pulsos globales de magmatismo intraplaca y épocas de cambios en las tasas de expansión del fondo marino y reorganizaciones de las placas. Nuestros resultados sugieren que los eventos geológicos globales están generalmente correlacionados y parecen venir en pulsos con un ciclo subyacente de ~ 27.5 millones de años”.

Planeta Tierra

Crédito: NASA / Joshua Stevens

Los geólogos han estado investigando un ciclo potencial en eventos geológicos durante mucho tiempo. En las décadas de 1920 y 1930, los científicos de la época habían sugerido que el registro geológico tenía un ciclo de 30 millones de años, mientras que en las décadas de 1980 y 1990 los investigadores utilizaron los eventos geológicos mejor fechados en ese momento para darles un rango de la longitud entre «pulsos» de 26.2 a 30.6 millones de años.

Ahora, todo parece estar en orden: 27.5 millones de años está justo donde esperaríamos. Un estudio de finales del año pasado realizado por los mismos autores sugirió que esta marca de 27.5 millones de años es cuando también ocurren las extinciones masivas.

El pasado estudio de 2018, de dos investigadores de la University of Sydney, analizó el ciclo del carbono de la Tierra y la tectónica de placas, y también llegó a la conclusión de que el ciclo tiene aproximadamente 26 millones de años.

Alan Collins de la University of Adelaide, explicó que en este último estudio, muchos de los eventos que analizó el equipo son causales, lo que significa que uno causa directamente al otro, por lo que algunos de los 89 eventos están relacionados: por ejemplo, eventos anóxicos que causan la extinción marina.

Collins agregó:

“Habiendo dicho esto, esta ciclicidad de 26 a 30 millones de años parece ser real y durante un período de tiempo más largo, ¡tampoco está claro cuál es la causa subyacente!”

La Tierra emite un pulso cada 27.5 millones de años, indica estudio

(Public domain)

Otra investigación de Rampino y su equipo ha sugerido que los impactos de cometas podrían ser la causa, y un investigador espacial incluso sugirió que el Planeta X sería el culpable.

Pero si la Tierra realmente tiene un «latido» geológico, podría deberse a algo un poco más cercano a casa.

El equipo escribió en su estudio:

“Estos impulsos cíclicos de tectónica y el cambio climático pueden ser el resultado de procesos geofísicos relacionados con la dinámica de la tectónica de placas y plumas del manto, o pueden alternativamente ser de ritmo por ciclos astronómicos asociados con los movimientos de la Tierra en el sistema solar y la galaxia”.

Sorprendentemente el estudio sugiere que los cambios geofísicos ocurridos en la Tierra e incluso los cambios climáticos podrían ser causados el llamado pulso de la Tierra. Sin duda, esto merece mayor investigación que ayude a confirmar lo sugerido en este estudio, y de confirmarlo quizá podríamos tener mejores técnicas para afrontar los problemas que atraviesa el planeta ahora mismo.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Geoscience Frontiers.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes visitar nuestra portada.

Fuente: sciencealert