Identifican una rara variante genética relacionada con las personas zurdas
Publicado el 03 Abr 2024
© Imagen: depositphotos.com

Un reciente estudio ha identificado una rara variante genética con las personas zurdas. Descubrir cómo estas variaciones hacen que los zurdos sean diferentes en otros aspectos podría ayudar a resolver misterios como el de cómo los genes pueden hacer que las personas sean más propensas a padecer trastornos del neurodesarrollo o a desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

Investigadores del Max Planck Institute for Psycholinguistics de los Países Bajos estudiaron los datos genéticos de más de 350.000 personas. También encontraron algunas posibles similitudes y diferencias entre los trastornos relacionados con el cerebro y los factores de codificación poco frecuentes que contribuyen a la zurdera.

Las orientaciones restringidas parecidas a los reflejos de las manos humanas son sorprendentemente comunes en biología. Incluso las moléculas suelen tener una orientación consistente denominada quiralidad. Los componentes básicos de las proteínas suelen tener una estructura descrita como zurda, por ejemplo, mientras que el ADN que se encuentra de forma natural en todos los seres vivos se retuerce hacia la derecha.

Pero no siempre es evidente por qué la naturaleza prefiere determinadas inclinaciones. Parece que aquellos de nosotros que tenemos dos manos que parecen igual de útiles, unidas a brazos igual de útiles, deberíamos tener la misma probabilidad de ser diestros o zurdos. Pero sólo un 10% de las personas son zurdas.

El genetista Clyde Francks y sus colegas escribieron en el artículo publicado:

“Este sesgo general es consistente en todos los continentes y se ha mantenido estable a lo largo de la historia de la humanidad”.

Los zurdos son más frecuentes entre quienes padecen ciertos trastornos del neurodesarrollo, y la lateralidad y el lenguaje están estrechamente relacionados, lo que ha dado lugar a numerosas investigaciones, con un creciente número de pruebas que implican a nuestros genes.

Persona zurda

Crédito de imagen: https://depositphotos.com/es/

Un estudio basado en gemelos reveló que la zurdera se hereda en aproximadamente uno de cada cuatro casos. Las asimetrías cerebrales que causan la dominancia de la mano empiezan a formarse en las primeras etapas de la vida, y la preferencia de mano de un bebé puede observarse cuando aún está en el útero.

Los investigadores están empezando a identificar algunos de los genes responsables de que nuestra mano izquierda se encargue de las tareas para las que nuestra mano contraria es, de algún modo, super torpe, como escribir.

Un estudio de 400.000 registros individuales en 2019 descubrió las primeras cuatro regiones genéticas vinculadas a la zurdera. En 2020, un estudio de asociación de todo el genoma de más de 1,7 millones de personas encontró 41 variantes genéticas que influyen en ser zurdo.

Los investigadores explicaron:

“Los genes implicados incluyen varios que codifican tubulinas (componentes de microtúbulos) o proteínas asociadas a microtúbulos. Aquí examinamos si la zurdera también está influida por variantes raras de codificación”.

Los investigadores examinaron los datos genéticos de más de 350.000 personas del Biobanco del Reino Unido para determinar el impacto de las variantes genéticas raras en la zurdera. Su análisis incluyó a 38.043 zurdos y 313.271 diestros.

Buscaron genes específicos relacionados con la zurdera y calcularon en qué medida podían influir en ella estos cambios genéticos poco frecuentes en conjunto. A nivel poblacional, descubrieron que la heredabilidad de la zurdera con estas variantes raras de codificación era de alrededor del 1 por ciento.

Franks y su equipo descubrieron que las personas zurdas tienen 2.7 veces más probabilidades de presentar variantes raras en un gen llamado TUBB4B, que codifica las tubilinas que forman los microtúbulos. Los microtúbulos forman parte del citoesqueleto que da forma a las células y son importantes para el desarrollo, la migración y la plasticidad de las neuronas.

Persona zurda

Crédito de imagen: https://depositphotos.com/es/

Los autores escribieron:

“No se sabe cómo afectan los microtúbulos a la variación interindividual en la lateralidad humana, pero se ha sugerido que pueden contribuir a la quiralidad celular en las primeras etapas del desarrollo cerebral y, por tanto, a la formación intrínseca al órgano del eje izquierda-derecha del cerebro”.

No hallaron ninguna asociación entre la zurdera y ninguno de los nueve genes implicados en enfermedades neurodegenerativas por estudios del exoma a gran escala.

Sin embargo, sí encontraron que las personas con variaciones en dos genes previamente asociados con el autismo, DSCAM y FOXP1, potencialmente también tienen probabilidades sustancialmente mayores de ser zurdos.

La mayoría de las personas zurdas no padecen autismo, pero la mayor tasa de zurdera podría deberse a cambios genéticos poco frecuentes, sugieren los autores. Cuando las mutaciones DSCAM o FOXP1 contribuyen al autismo, es posible que los cambios en el desarrollo del eje izquierda-derecha del cerebro sean parte de la causa.

Los autores escribieron:

“Este estudio revela un papel de las variantes raras que alteran las proteínas en la zurdera, aportando más pruebas de la implicación de los microtúbulos y los genes relevantes para el trastorno”.

Francks y sus colegas creen que es probable que el mapeo de asociación de variantes raras en estudios más amplios implique aún más genes en la zurdera.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Nature Communications.

Fuente: scialert