La Tierra ya poseía un campo magnético hace 3.700 millones de años, revela investigación
Publicado el 29 Abr 2024
© Imagen: Claire Nichols - stock-adobe.com

Un equipo de investigadores ha hallado registros del campo magnético de la Tierra que data de hace 3.700 millones de años. Esto podría cambiar lo poco que sabíamos de la historia de nuestro planeta.

Para determinar la época de formación del campo magnético, los investigadores examinaron antiguas rocas que contenían hierro procedentes de Isua (Groenlandia).

Investigadores de la University of Oxford y del MIT han descubierto un registro del campo magnético de la Tierra que data de hace 3.700 millones de años.

El origen del campo magnético del planeta, que protege a sus habitantes del incesante bombardeo de partículas cargadas emitidas por el Sol, ha sido objeto de continuo debate. Sin este escudo protector, las partículas cargadas o el viento solar habrían acabado con la atmósfera terrestre.

Pruebas del origen del campo magnético

Reconstruir el campo magnético de la Tierra tan atrás en el tiempo ha sido todo un reto, ya que diversos procesos geológicos suelen alterar las señales conservadas.

Una colección de muestras de núcleos perforados para revelar el magnetismo antiguo. Crédito de imagen: Claire Nichols

Curiosamente, el Cinturón Supracrustal de Isua presenta algunas excepciones. Se basa en una fuerte corteza continental que blinda las rocas de una intensa actividad tectónica y deformación.

Las rocas que se encuentran aquí guardan secretos sobre su resistencia y estabilidad. Esto se debe a que las partículas de hierro pueden actuar como diminutos imanes, preservando la intensidad del campo magnético durante el proceso de cristalización.

Según el comunicado de prensa, las rocas de hace 3.700 millones de años tenían una “intensidad de campo magnético de al menos 15 microteslas”. Curiosamente, esta intensidad es “comparable” a la actual, que es de 30 microteslas.

Este descubrimiento establece la estimación más antigua de la intensidad del campo magnético de la Tierra.

Claire Nichols, investigadora principal de la University of Oxford, dijo en un comunicado:

“Extraer registros fiables de rocas tan antiguas es extremadamente difícil, y fue realmente emocionante ver cómo empezaban a surgir señales magnéticas primarias cuando analizamos estas muestras en el laboratorio.

Es un paso adelante realmente importante para intentar determinar el papel del antiguo campo magnético cuando surgió la vida en la Tierra”.

Puede haber protegido a las primeras formas de vida

Los resultados indican que el campo magnético de la Tierra se ha mantenido relativamente estable durante miles de millones de años. Esta estabilidad desempeñó un papel importante en la aparición y evolución de la vida en nuestro planeta.

La investigación también indica que el viento solar era probablemente mucho más potente en la antigüedad. Con el tiempo, el fortalecimiento del campo magnético de la Tierra puede haber protegido la superficie del viento solar.

Como resultado, las primeras formas de vida habrían podido abandonar la seguridad de los océanos y emigrar a la superficie.

La coautora Athena Eyster delante de una gran exposición de la formación de hierro bandeado, el yacimiento rico en hierro del que se extrajeron las señales. Crédito de imagen: Claire Nichols

Además, la investigación sugiere que podría haber influido en el desarrollo de nuestra atmósfera.

Su actividad se debe a la solidificación de su núcleo de hierro líquido. Sin embargo, se estima que el núcleo del planeta comenzó a endurecerse hace sólo mil millones de años, lo que implica que antes de ese momento existían procesos diferentes.

El comunicado de prensa indica:

“Una mejor comprensión de la antigua fuerza y variabilidad del campo magnético de la Tierra nos ayudará a determinar si los campos magnéticos planetarios son críticos para albergar vida en una superficie planetaria y su papel en la evolución atmosférica”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Journal of Geophysical Research.

Fuente: sciencedaily