«Señal Wow pudo ser una fuga de transmisión de energía de una nave alienígena», dice físico
Publicado el 26 Ene 2021

La famosa «señal Wow» sorprendió al mundo décadas atrás y desde entonces no ha dejado de estar presente en los medios cada cierto tiempo. Ahora, de acuerdo a un físico, esta señal podría ser una fuga de transmisión de energía de una posible nave alienígena.

La señal debe su nombre a la exclamación escrita en una copia impresa en papel del radiotelescopio Big Ear del estado de Ohio en 1972 que era evidencia de una extraña señal de 72 segundos que sorprendió al astrónomo Jerry Ehman, y su fama duradera al hecho de que nunca se ha explicado y nunca ha sido obtenida de nuevo.

¿Tecnología extraterrestre?

Vela solar Lightsail.

Un artículo reciente afirmó haber rastreado la señal hasta la estrella 2MASS 19281982-2640123 en la constelación de Sagitario a 1.800 años luz de la Tierra, pero sigue siendo una teoría.

Ahora, otro astrónomo ha propuesto haber identificado ¡Wow! como una fuga de un rayo de energía que propulsa una nave espacial extraterrestre. ¿Es hora de soltar el micrófono y gritar «¡Guau!»

“La radiación de fuga más observable de una civilización avanzada bien puede provenir del uso de rayos de energía para acelerar las naves espaciales y transferir energía. Los rayos de energía ahora son más creíbles porque estamos construyendo los nuestros: el proyecto Starshot planea lanzar sondas a estrellas cercanas en este siglo, haciendo de los rayos de energía un concepto de fuente creíble. Y la transmisión de energía se está desarrollando para aplicaciones militares, donde se denomina ‘energía dirigida'”.

James Benford, físico de plasma y director ejecutivo de Microwave Sciences, presentó su investigación a la revista Astrobiology, según informa Centuri Dreams.

James Benford, físico de plasma.

Él compara la señal Wow! a los potentes rayos láser que se proponen para impulsar velas láser a estrellas cercanas y a las armas de «energía dirigida» que están desarrollando los ejércitos para atacar y destruir sin el uso de explosivos.

Fuga de energía

En su resumen, Benford propone que la fuga (energía que no golpea directamente el objeto propulsado) podría ser lo suficientemente poderosa como para ser vista por otras especies inteligentes cercanas, y muestra cómo explicaría los cuatro parámetros de la Wow!: la densidad de potencia recibida, la duración de la señal, su frecuencia y su tiempo de visita. El último parámetro es el intervalo hasta que se vuelve a ver la señal y Benford explica que es el argumento menos discutido pero posiblemente el más fuerte para la fuga del haz de energía.

La fuga de un rayo de alta potencia altamente dirigido alrededor de un vehículo aún sería poderosa, lo que explica el parámetro 1. El Big Ear se fijó en orientación, rotando con la Tierra, y la duración del señal Wow! – 38 segundos – coincidió con la duración de un modelo de un rayo de energía de otro sistema estelar – 36 segundos, explicando el parámetro 2. La señal ¡Wow! estaba en la frecuencia de 1.42 GHz, un ancho de banda de radioastronomía protegido, por lo que no podría ser una transmisión desde la Tierra o sus satélites – parámetro 3. Finalmente, está el factor de recurrencia.

“El ángulo del haz irradiado con respecto a la trayectoria de la luz entre las dos estrellas es mayor que el ancho del haz. Por lo tanto, el rayo generalmente no es observable desde el sistema planetario objetivo. Si la señal Wow! estaba conduciendo una sonda a una estrella, esa estrella en ese momento estaba lejos de la dirección del rayo. La Tierra podría recibir accidentalmente la fuga del rayo, ya que las estrellas se mueven entre sí. Entonces, la radiación de fuga de la sonda estelar que fue lanzada usando el rayo de la señal Wow! no se verá de nuevo desde la Tierra. Esto se ajusta a las no observaciones hasta la fecha”.

Radiotelescopio Big Ear.

Benford concluye que los rayos de energía son la explicación más creíble de la señal ¡Wow! porque estamos construyendo los nuestros, probando así que pueden existir. También construye un caso para tratar a SETI como una búsqueda de estos haces de energía aleatorios en lugar de señales de comunicaciones, un caso que requerirá mucha más convincente investigación.

Definitivamente lo que ha indicado Benford es una opción a tomar en cuenta, y requiere mucha más colaboración de la comunidad de astronomía y de los SETI. Lamentablemente, cuando académicos salen a brindar declaraciones referidas al tema extraterrestre, son objeto de rechazo o de escepticismo.

Autor: Paul Seaburn