Astrónomo descubre potencial fuente de la señal Wow: una estrella con exoplanetas
Publicado el 26 Nov 2020

Un astrónomo aficionado que ha analizado una gran cantidad de estrellas ha determinado la posible fuente de la señal ¡Wow! en una estrella similar al Sol.

La misteriosa señal fue recibida el 15 de agosto de 1977 en el Observatorio del radiotelescopio Big Ear de la Ohio State University.

Unos días después, el astrónomo Jerry Ehman revisó los datos y notó la secuencia de la señal, que duró 72 segundos completos. En el margen junto a la impresión, simplemente escribió «¡Wow!», Y por lo tanto, la desconcertante adoptó tal nombre que se mantuvo al menos durante los próximos 43 años.

La señal, hasta ahora, ha desafiado toda explicación, y eso no es por falta de intentos. Los investigadores argumentaron el caso de que se trataba de un cometa que pasaba por el área que escuchaba Big Ear, pero eso fue completamente refutado unos dos días después por el equipo que detectó la señal ¡Wow! en primer lugar, ya que un cometa habría producido una señal difusa dada la gran área que cubren, en lugar de la señal de corte abrupto que se recibió.

La señal recibió su nombre debido a esto. Crédito: Big Ear Radio Observatory and North American AstroPhysical Observatory (NAAPO)

La señal ha sido catalogada como una posible comunicación de una civilización extraterrestre, y no sin razón. No se ha detectado ninguna otra señal como esta antes o después. Estaba en un rango de frecuencias cercano a la línea del hidrógeno, que está relativamente libre de ruido de fondo, por lo que es un buen rango para elegir si intentáramos comunicarnos con otras civilizaciones.

Además de eso, el propio equipo creía que era un buen candidato para la vida extraterrestre. La señal es altamente sugestiva de un origen inteligente extraterrestre, pero poco más se puede decir hasta que regrese para un estudio más profundo; según dijo John Kraus, director del Radio Observatorio de la Ohio State University, en una carta a Carl Sagan en 1994.

La nueva búsqueda

En la nueva investigación, publicada en arXiv, Alberto Caballero buscó a través de los datos de Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), una base de datos de aproximadamente 1.300 millones de estrellas  estrellas en la región de la señal que son similares a la nuestra, específicamente tratando de reducir la búsqueda a estrellas que podrían albergar una exoplaneta con potencial de vida.

Este tipo de búsqueda no fue diseñado para descubrir exactamente qué es, digamos si es de una fuente natural, sino para reducir la búsqueda si fuera de una civilización alienígena.

Por muchos años se ha dicho que la señal «Wow!» tuvo como origen una civilización extraterrestre. Crédito: Pixabay

Como explica Caballero en un vídeo en su popular página de YouTube The Exoplanets Channel, logró reducir los candidatos a una estrella.

Caballero escribió en su artículo:

“La única estrella potencial similar al Sol en toda la región de señales ¡Wow! Parece ser 2MASS 19281982-2640123. A pesar de que esta estrella está ubicada demasiado lejos para enviar una respuesta en forma de transmisión de radio o luz, podría ser un gran objetivo para realizar observaciones en busca de exoplanetas alrededor de la estrella”.

También encontró otros 14 candidatos potenciales en los que tenía menos confianza, dado que se desconocía la luminosidad de las estrellas.

Es muy importante que se brinde mayor investigación con respecto a esta señal, y aunque no se pueda descartar aún un posible origen humano, la opción alienígena sigue latente, y debería ser objeto de análisis.

La investigación ha sido publicada en el sitio web de pre-impresión arXiv.org.

Vía: iflscience