Satélites detectan grandes cambios en el agua dulce de la Tierra
Publicado el 20 May 2018

Durante las dos últimas décadas, el agua dulce se ha estado moviendo en lo que los científicos creen que representa un «gran cambio hidrológico». Esa es la conclusión que han determinado en un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

Los investigadores han analizado el agua dulce entre los años 2002 y 2016, descubriendo que la distribución del agua se está volviendo más extrema: los lugares que solían tener más agua ahora tienen más agua, y los lugares que solían tener menos agua ahora tienen menos agua.

Esto ha ocurrido en parte a las actividades humanas como la agricultura, sin embargo es también una consecuencia del cambio climático.

El estudio ha sido posible gracias a los datos obtenidos por el Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE), dos satélites de NASA que orbitaron la Tierra y se encargaron de detectar pequeños cambios en la gravedad causados por altas o bajas cantidades de agua.

El análisis ha demostrado que algunas tendencias han sido distintas a lo que se esperaba.

Este mapa representa una serie temporal de datos obtenidos por la misión GRACE, entre los años 2002-2016, y muestran que el almacenamiento de agua dulce fue mayor (azul) o inferior (rojo) que el promedio para el período de estudio de 14 años. Crédito: NASA

Jay Famiglietti, hidrólogo del Jet Propulsion Laboratory de NASA en California, dijo en un comunicado:

Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico. Vemos un patrón distintivo de las zonas de tierras húmedas del mundo cada vez más húmedas, que son las latitudes altas y los trópicos, y las zonas secas en el medio se están secando”.

Lo que hallaron los investigadores fueron unos cambios bastante dramáticos. El estudio ha dividido el mundo en 34 regiones, las cuales ganaron o perdieron la misma cantidad de agua que se podría almacenar en el lago Mead en Nevada, EE.UU. Además, un tercio de las regiones han tenido cambios aproximadamente 10 veces mayores.

Este estudio también mostró de qué manera el agua disponible puede cambiar en 15 años y qué podría mejorarse con una mejor gestión humana.

Pueden ver el vídeo a continuación, que muestra los datos obtenidos de los cambios del agua dulce del mundo.

Para activar los subtítulos en español en el siguiente vídeo, puede consultar la siguiente GUÍA.

Para mayores detalles del estudio científico, pueden consultar el siguiente enlace de NASA.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Nature.

Artículo escrito por: Fernando T. para CodigoOculto.com

Síguenos en nuestra página de Facebook: CODIGO OCULTO.

1. Javier Martínez

Hola,la más mínima inclinación (milésimas de grados) de la tierra sería catastrófico ya que la las leyes de gravedad, rotación , y traslación van con los climas y el cabal comportamiento de la misma en sus ciclos de lluvia,calor ,nevada y los vientos.Definitivamente el daño que le hace el hombre a la tierra con la contaminación, desaparecer especies y las guerras entre otras muchas formas de deterioro son las que están afectando esos cambios apocalípticos en nuestro planeta. Creo que en TODOS los países los gobiernos son los únicos responsables de la deterioro a nuestro planeta,en lo que les corresponda ya que sus representados deben ser respetuosos de las leyes que los rijan y si no las cumplen,el gobierno debería actuar en consecuencia.