Observan un monstruoso agujero negro dentro de un «anillo espacial» de 40 años luz de ancho
Publicado el 19 Feb 2018

Utilizando el telescopio Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), un equipo de investigadores, han logrado capturar un monstruoso agujero negro dentro de una especie de «rosquilla espacial» gigante de 40 años luz de ancho.

El gigantesco vacío existente es un agujero negro supermasivo que se ubica en el centro de la galaxia espiral M77. Cabe resaltar que durante muchas ocasiones los investigadores habían observado el centro de la galaxia, ubicada a 47 millones de años luz de la Tierra, pero sin haber visto este fenómeno.

Se trata de un gigantesco anillo de gas y polvo que abarca 40 años luz y que gira alrededor del monstruoso agujero. Aunque ya se había teorizado la existencia de estructuras densas y giratorias, esta es la primera vez que se obtiene una visión clara de un fenómeno como estos.

Masatoshi Imanishi, el autor principal de un artículo, dijo en un comunicado:

Para interpretar varias características observacionales de AGNs [o núcleo galáctico activo donde se encuentra el agujero negro], los astrónomos han asumido la existencia de estructuras giratorias de gas polvoriento alrededor de agujeros negros supermasivos activos, lo que se conoce como ‘modelo unificado’ de AGN”.

Sin embargo, el modelo unificado no coincide con la distribución de gas observada alrededor del agujero negro. La estructura con forma de anillo carece de simetría, y gira atraída por la gravedad del agujero negro, con un movimiento altamente aleatorio.

Movimiento de gas alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M77. Crédito: ALMA ESO / NAOJ / NRAO, Imanishi

Esto podría indicar que la galaxia espiral puede haber tenido un pasado violento o haberse fusionado con otra galaxia. Debido a esto, el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia es bastante silencioso y solo tiene una pequeña cantidad de gas y polvo a su alrededor.

Imanishi y sus colegas investigadores continuarán realizando observaciones como esta con el objetivo de descubrir el misterio que encierra el crecimiento de los agujeros negros, y cómo es que evolucionan junto con sus galaxias anfitrionas.

La región central de la galaxia espiral M77

La región central de la galaxia espiral M77. Crédito: ALMA ESO / NAOJ / NRAO, Imanishi

Representación artística del toroide de polvo y gas que rodea el agujero negro supermasivo. ALMA reveló la rotación del toroide con mucha precisión por primera vez. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

El estudio científico ha sido publicado en Astrophysical Journal Letters.

1. francisco

Eso pasara cuando se creara una estrella o se destruye ?