Nuestro universo se está fusionando con “universos bebé”, causando su expansión, según estudio teórico
Publicado el 07 Feb 2024

El universo se expande cada vez más rápido, pero no todos los científicos están de acuerdo en que la causa sea la energía oscura. Un nuevo estudio teórico sugiere que, en su lugar, nuestro universo sigue colisionando con “universos bebé” más pequeños y absorbiéndolos.

Nuestro universo se expande a un ritmo cada vez más acelerado, un fenómeno en el que coinciden todas las teorías cosmológicas, pero que ninguna puede explicar plenamente. Ahora, un nuevo estudio teórico ofrece una intrigante solución: Quizá nuestro universo se expande porque sigue colisionando con universos paralelos “bebé” y absorbiéndolos.

Expansión del Universo

Los estudios del fondo cósmico de microondas, el resplandor del Big Bang, han revelado que nuestro universo está experimentando una expansión acelerada. Para que esta observación encaje con la principal teoría de la evolución cósmica -denominada Modelo Cosmológico Estándar-, los físicos suponen que el universo está lleno de una enigmática sustancia apodada energía oscura que impulsa la expansión.

Pero esta escurridiza forma de energía no se manifiesta de ninguna otra manera, lo que lleva a muchos astrofísicos a cuestionar su existencia y a explorar la posibilidad de una causa alternativa para la expansión del universo.

En un nuevo estudio publicado el 12 de diciembre de 2023 en la revista Journal of Cosmology and Astroparticle Physics, los científicos proponen la idea de que la expansión del universo puede estar impulsada en su lugar por la fusión constante con otros universos.

Jan Ambjørn, físico de la Copenhagen University, dijo en un comunicado:

“El principal hallazgo de nuestro trabajo es que la expansión acelerada de nuestro universo, causada por la misteriosa energía oscura, podría tener una explicación intuitiva simple, la fusión con los llamados universos bebé, y que un modelo para esto podría ajustarse a los datos mejor que el modelo cosmológico estándar”.

Absorbiendo “bebés” cósmicos

Aunque la idea de que múltiples universos interactúen con el nuestro no es nueva, este estudio desarrolla un modelo matemático para explorar su hipotético impacto en la evolución de nuestro universo. Los cálculos de los investigadores mostraron que la fusión con otros universos debería aumentar el volumen de nuestro universo, lo que podría ser percibido por nuestros instrumentos como una expansión del universo.

Los científicos también calcularon el ritmo de expansión del universo utilizando su teoría, y sus cálculos se ajustan mejor a las observaciones del universo que el Modelo Cosmológico Estándar tradicional, según los investigadores.

Representación artística de la nave espacial Euclid explorando el cielo. La misión de Euclid es buscar rastros de materia y energía oscuras en el universo antiguo, para ayudar a explicar los misterios de la expansión cósmica. Crédito de imagen: ESA

La teoría de los autores también aborda el problema de la inflación cosmológica, la misteriosa expansión superrápida que se produjo en los primeros momentos del universo.

Los físicos habían propuesto anteriormente que esta expansión estaba causada por “el inflatón”, un campo hipotético que impulsó la expansión ultrarrápida en los primeros milisegundos tras el Big Bang. Pero en el nuevo estudio, los autores sugieren que esta expansión temprana superrápida podría haber sido causada por la absorción de nuestro joven universo por un universo mayor.

Los investigadores escribieron en su artículo:

“El hecho de que el Universo se haya expandido… en muy poco tiempo invita a pensar que esta expansión se debió a una colisión con un universo mayor, es decir, que nuestro Universo fue absorbido por otro universo ‘padre’. Dado que actualmente no disponemos de una descripción detallada del proceso de absorción, es difícil juzgar si tal escenario podría tener lugar de manera que realmente resolviera los problemas para los que se diseñó la inflación, pero un aspecto interesante de tal escenario es que no hay necesidad de un campo inflatón”.

Los científicos sugirieron que, tras ser absorbido, nuestro universo recién ampliado siguió colisionando con otros “universos bebé” e incorporándolos también.

Aunque la teoría de los autores permite resolver algunos problemas importantes de la cosmología moderna, sólo los datos observacionales pueden validar su hipótesis. En la actualidad se están llevando a cabo numerosos experimentos para estudiar las propiedades del fondo de microondas, por lo que es posible que los científicos puedan responder a estas cuestiones fundamentales en un futuro próximo.

Representación artística del multiverso

Representación artística del multiverso. Crédito de imagen: depositphotos.com

Yoshiyuki Watabiki, físico del Tokyo Institute of Technology, dijo en un comunicado:

“La expansión tardía del Universo difiere de las predicciones cosmológicas estándar y creemos que las observaciones del telescopio Euclid y del telescopio James Webb dirimirán qué modelo describe mejor la expansión en tiempo presente de nuestro Universo”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Journal of Cosmology and Astroparticle Physics.