Nuestra galaxia se ha comido a otras galaxias, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy
Publicado el 21 Jun 2018

Al parecer, nuestra galaxia, Vía Láctea, ha estado muy ocupada devorando a otras galaxias más jóvenes a lo largo de su vida. Eso es lo que han determinado un equipo de científico en un nuevo estudio realizado.

El equipo, dirigido por el Dr. Diederik Kruijssen de la University of Heidelberg en Alemania, lograron observar un grupo de 61 gigantescos cúmulos globulares en la Vía Láctea. Los cúmulos globulares son agrupamientos de estrellas que se pueden ubicar en todas las galaxias.

Partiendo de esta observación, los investigadores determinaron de forma más precisa el remoto pasado de nuestra galaxia, que posee aproximadamente 13.500 de años, en comparación con otras 25 versiones simuladas realizadas de la Vía Láctea. Gracias a datos, como la edad y la metalicidad de los cúmulos (cuántos elementos pesados poseen), los científicos pudieron establecer de dónde vinieron.

Los datos sugieren que nuestra galaxia podría haber comido otras galaxias más grandes durante sus primeros miles de millones de años. Sin embargo, la existencia de 35 cúmulos globulares, que poseen menos metales, indica que continuó comiendo, al menos tres galaxias más, en los siguientes millones de años. Los investigadores también observaron que la Vía Láctea inclusive sigue comiendo hasta el día de hoy, la «víctima» es una galaxia enana.

Los investigadores escribieron en su estudio:

El número total de 15 fusiones [más o menos tres] es consistente con las estimaciones previas”.

Por su parte, la Dra. Elizabeth Stanway de la University of Warwick y autora principal del estudio, dijo en un comunicado:

Si es cierto, cambia nuestra imagen de las primeras etapas de la evolución de las galaxias y donde las estrellas que han terminado en las galaxias masivas de hoy en día, como la Vía Láctea, pueden haberse formado”.

Sin embargo, Dr. Kruijssen dio a conocer que el informe de la Dra. Stanway es aplicable a galaxias más alejadas, razón por la cual no afecta sus resultados.

El Dr. Kruijssen agregó:

Los cúmulos globulares de la Vía Láctea, en los que se centra nuestro estudio, están tan cerca que sus edades pueden determinarse observando su contenido estelar estrella por estrella. El principal efecto publicitado en su comunicado de prensa solo afecta a las poblaciones de cúmulos globulares de otras galaxias y no se aplica al sistema de cúmulos globulares de la Vía Láctea”.

Ahora, los científicos esperan obtener nuevos datos que los ayuden a entender de mejor manera todo este proceso por el que ha pasado nuestra galaxia Vía Láctea; sin embargo y gracias estas recientes observaciones ya tenemos una idea inicial.

Hasta hace pocos años no teníamos idea de que la Vía Láctea era un conjunto de otras galaxias, ahora sabemos que el material de extintas galaxias conforman la nuestra, y es increíble.

El estudio científico ha sido publicado en el sitio web de pre-impresión arXiv.org.

Una publicación de CodigoOculto.com – Autor: Fernando T. – Todos los derechos reservados.