NASA planea usar próxima gran erupción volcánica para estudiar la geoingeniería
Publicado el 04 Feb 2018

NASA está preparando todo para realizar una investigación y observación del efecto de una erupción volcánica gigante, algo que, según la agencia espacial, podría ayudar a los científicos a enfrentar el problema del calentamiento global.

Aunque esta idea podría parecer irónica, el hecho es que, según los investigadores, este podría ser el primer paso para detener el cambio climático.

Otra propuesta de los científicos para abordar el cambio climático, y que también antes hemos informado aquí en CodigoOculto.com, es la geoingeniería (rociar partículas de aerosol de sulfato en la atmósfera); sin embargo, un reciente estudio ha sugerido que esto podría traer graves consecuencias, al causar un cambio climático mucho peor del que estamos viviendo.

Las partículas rociadas en la atmósfera reflejarían la luz del Sol hacia otra dirección, impidiendo que llegue a la Tierra; y según los cálculos esto debería permitir enfriar el planeta.

Sin embargo, antes de rociar el planeta con sustancias reflectantes, hay que estar seguros de que esta medida es segura. En este nuevo estudio NASA pretende abordar el problema y analizar los procesos desencadenados por una próxima erupción volcánica; que vendría a ser algo similar a rociar la atmósfera con aerosoles.

NASA se encuentra estudiando como la geoingeniería (rociar partículas de aerosol de sulfato en la atmósfera) podría enfriar el planeta

Durante una potente erupción, el volcán arroja una gran cantidad de ceniza o dióxido de azufre a la atmósfera, que al combinarse con el vapor de agua, genera aerosoles reflectantes que conducen a la refrigeración. Y los investigadores se basan en ejemplos pasados, que han demostrado este efecto, como el volcán Pinatubo de Filipinas, que explotó en 1991 y redujo las temperaturas globales promedio en un grado Fahrenheit durante varios años posteriores.

NASA se encuentra trabajando en un proyecto de respuesta rápida que comprende el lanzamiento de globos y aviones no tripulados para observar de cerca los factores desencadenados en el clima luego de producida la erupción de un volcán, según informa The New York Times.

El investigador Alan Robock en declaraciones a The New York Times, dijo:

Esto es importante si alguna vez vamos a hacer geoingeniería”.

Robock ha estado involucrado en el proyecto, que con la ayuda de globos y aviones pretende medir la cantidad de gas que sale del volcán, cómo se transforma en aerosoles, cuánto duran esas partículas y todos los demás factores atmosféricos que pueden tener algún tipo de impacto al enfriar la superficie.

Cabe resaltar que diversos científicos se han mostrado escépticos con respecto a la aplicación de la geoingeniería, por lo que NASA le está brindando mucha importancia para demostrar sus conjeturas.

Estudios científicos ya han mostrado las consecuencias a corto y largo plazo que podría traer consigo la geoingeniería. Pretender enfriar el planeta de forma acelerada podría bien ser favorable para cierto sector del mundo; pero podría resultar en la aniquilación de muchas especies en otras partes del planeta. Fernando T.

2 Comentarios

1. MIRJAM

La Naturaleza es sabia, por qué no la dejan ser? todas las anomalías son creadas por el humano y sus inventos . El colmo de tanta intervención =(

2. MIRJAM

Si respetáramos nuestro Planeta… si de verdad lo amáramos, entonces sería un gran Paraíso!
    Pero como mueve la avaricia de tantos! no importa pase lo que pase con tanta destrucción, solo importa llenar sus bolsillos, su egoísmo es grande !