NASA financia proyecto para averiguar cómo empezó la vida en el cosmos
Publicado el 06 Jun 2018

Es posible que muchas veces al contemplar el maravilloso planeta que tenemos a nuestros pies, nos hayamos preguntado: ¿cómo empezó la vida en la Tierra?… Y luego, cuando miramos el cielo, surge una nueva cuestión: ¿es posible que la vida pueda existir en otro planeta o luna?… Bueno, hay que reconocer que las respuestas a estas dudas no serán sencillas de formular; sin embargo, puede que una reciente iniciativa logre forjar una nueva vía hacia el descubrimiento de este misterio.

Un equipo de científicos, curiosamente denominado ENIGMA, ha iniciado una nueva investigación, liderada por la Rutgers University, con el propósito de investigar más a fondo este asunto. Cabe resaltar que el grupo de científicos ha recibido una subvención por parte de la NASA de aproximadamente 6 millones de dólares, para iniciar con las investigaciones.

Existe una hipótesis que se relaciona a algo conocido como «protein nanomachine» (o «nanomáquina de proteínas», en español); que son enzimas compuestas por aminoácidos que desempeñan un rol importante en muchos procesos biológicos, e incluso usando oxígeno, en un proceso que los científicos plantean que es crucial para la vida.

Los científicos creen que estas «nanomáquinas de proteínas» podrían haber sido transportadas naturalmente por meteoritos a través del universo.

Paul G Falkowski, investigador principal del proyecto y profesor de la Rutgers University en New Brunswick, ha explicado en una reciente entrevista qué es exactamente ENIGMA (Evolution of Nanomachines in Geospheres and Microbial Ancestors) (o Evolución de Nanomáquinas en Geosferas y Ancestros Microbianos, en español), y cuál es el propósito de la investigación.

Falkowski dijo:

La vida es literalmente eléctrica. Respiramos oxígeno y exhalamos vapor de agua y dióxido de carbono, y en ese proceso transferimos átomos de hidrógeno, que contienen un protón y un electrón, al oxígeno para producir agua (H2O). Movimos los electrones de los alimentos que consumimos al oxígeno en el aire para obtener energía. Todos los organismos de la Tierra mueven electrones para generar energía”.

Debido a esto, la vida depende del movimiento de los electrones. Los científicos aún no han podido determinar cómo es que estos procesos evolucionaron; sin embargo, lo que sí pueden decir es (como explica Falkowski) que en la tierra temprana, los aminoácidos llegaron mediante meteoritos. Los investigadores del equipo ENIGMA sugieren que estos aminoácidos se combinaron para forma «nanomáquinas» antes de que la vida comenzara.

Falkowski agregó:

Cada vez que respiramos, una enzima (una nanomáquina) en cada célula le permite transferir electrones al oxígeno. Las enzimas, como todas las proteínas, están compuestas por aminoácidos, de los cuales hay 20 que se usan en la vida”.

Ahora, los científicos procederán a recrear el proceso con las decenas de miles de estructuras de proteínas que se encuentran en el Protein Data Bank de Rutgers.

De confirmar que esto es correcto, no solo podría explicarse cómo la vida se desarrolló en la Tierra, también cómo se pudo desarrollar en el pasado, cómo lo hace ahora, en el presente, y cómo podría hacerlo en el futuro, en otros planetas. A la fecha se han descubierto aproximadamente 3.700 exoplanetas, y algunos de ellos posiblemente puedan albergar vida.

Falkowski agregó:

Muchos de estos son planetas potencialmente rocosos que están lo suficientemente cerca de su estrella como para que tengan agua líquida, y queremos tratar de entender si los gases en esos planetas son creados por la vida, como el oxígeno en la Tierra”.

Sin embargo, Falkowski piensa que es poco probable que en el corto plazo hallemos evidencias que demuestren la existencia de vida en Marte.

Artículo escrito por: Fernando T. para CodigoOculto.com – Todos los derechos reservados: Safe Creative

Síguenos en nuestra página de Facebook: CODIGO OCULTO.