Microbios hallados en Yellowstone pueden ser las formas de vida más antiguas
Publicado el 17 May 2018

De acuerdo a recientes informaciones, un equipo de científicos cree haber encontrado importante evidencia que podría resolver el misterio de cómo surgió la vida en la Tierra. El lugar donde esto ha sido hallado es nada más y nada menos que las ácidas aguas del Parque Nacional de Yellowstone.

Las aguas de Yellowstone albergan una gran diversidad de microbios denominados arqueas, y mediante su estudio podríamos entender de mejor manera la vida en nuestro planeta, y a la vez, cómo podría verse la vida en el resto del Universo.

El estudio estuvo a cargo de investigadores de la Montana State University. Los científicos lograron identificar un nuevo linaje de un tipo de microbio llamado arqueas. Este nuevo tipo es denominado Marsarchaeota, debido al planeta Marte y por su capacidad para prosperar en hierro, el elemento característico de Marte.

Las arqueas, las bacterias y los eucariotas, que incluyen a los seres humanos y otras criaturas complejas, son los tres tipos de formas de vida en la Tierra. Según la investigación, las arqueas son una de las formas de vida más antiguas de la Tierra, posiblemente la más antigua.

Según los investigadores, la posibilidad de estudiar más a fondo las arqueas encontradas en Yellowstone podría responder algunas preguntas que los científicos tienen sobre nuestra historia evolutiva.

Los investigadores escribieron en su estudio:

El descubrimiento de los linajes de arqueas es fundamental para nuestra comprensión del árbol de la vida universal y la historia evolutiva de la Tierra. Los ambientes térmicos geoquímicamente diversos en el Parque Nacional de Yellowstone ofrecen oportunidades sin precedentes para estudiar arqueas en hábitats que pueden ser análogos de la Tierra primitiva”.

Los investigadores identificaron dos subgrupos de Marsarchaeota. Uno de ellos puede sobrevivir en agua a más de 122 grados, y el otro en agua entre 140 y 176 grados Celsius. Además, ambos organismos viven en agua que tiene la misma acidez que el jugo de toronja; según informó Phys.org.

Las arqueas requieren bajos niveles de oxígeno y no producen hierro, pero probablemente reducen el compuesto a una forma más simple. De acuerdo al investigador William Inskeep, profesor de geomicrobiología en la Facultad de Agricultura en el MSU’s Department of Land Resources and Environmental Sciences, esta capacidad para reciclar hierro puede haber jugado un papel importante en el entorno primitivo de la Tierra.

Este descubrimiento también puede darnos pistas sobre cómo podría ser la vida en Marte, debido a que las arqueas viven en entornos similares a los de Marte.

Por ahora, el equipo continuará analizando estos microorganismos para entender de mejor manera que nuevas evidencias de la historia de la vida, tanto aquí como en otros lugares, podrían contener.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Nature Microbiology.

Artículo escrito por: Fernando T. para CodigoOculto.com

Síguenos en nuestra página de Facebook: CODIGO OCULTO.