Matemático sugiere que podríamos construir un cohete que viaje a 99.999% de la velocidad de la luz
Publicado el 17 Abr 2017

La física teórica a menudo rompe los límites que ponemos en nuestra propia imaginación.

Ya se trate de explorar la ciencia o de entender la velocidad de expansión del Universo, podemos realizar rápidamente un bosquejo de lo desconocido en nuestra pizarra hasta que nuestra tecnología esté lista para probar nuestras ideas.

En una inmersión similar en lo teórico, un profesor noruego argumenta en la revista Acta Astronautica la posibilidad de cohetes de fotones puedan alcanzar el 99.999 por ciento de la velocidad de la luz (300.000 km / s [186.000 millas por segundo]).

El documento afirma que, si bien la humanidad no puede hacerlo en el corto plazo, podríamos construir potencialmente una nave espacial que está a la altura del límite máximo de velocidad en el futuro cuando la tecnología necesaria sea factible.

Espen Gaarder Haug es un profesor de finanzas cuantitativas en la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Noruega que cree que las matemáticas en la física contemporánea no están muy lejos de las matemáticas en las finanzas cuantitativas.

Este background le dio a Haug una perspectiva no convencional para sus predicciones sobre cohetes de fotones.

El artículo de Haug esboza las matemáticas involucradas en el desarrollo de un cohete que podría llevarnos a altas velocidades tomando las señales de los proyectos que utilizan fotones como mecanismos de conducción.

Tal cohete de fotones podría hacer que la idea de viajar en el espacio profundo fuera mucho más alcanzable, y podría abrir el Universo a la raza humana.

Si bien esta idea puede parecer improbable, la propuesta se mantiene dentro de las limitaciones de las leyes de la física natural.

Haug aseguró a Forbes que, mientras ninguna de las partículas fundamentales viajen más rápido que la velocidad de la luz, entonces su propuesta sobre la velocidad de la nave espacial «debe ser también el límite de velocidad máxima absoluta para un cohete».

Sin embargo, Haug deja claro que tenemos un largo camino por recorrer antes de que podamos desarrollar cohetes de fotones que puedan enviar materiales o personas al espacio ultraterrestre.

Mientras que la promesa de utilizar cualquier combustible, siempre y cuando se pueda convertir enteramente en energía ligera es emocionante, necesitaríamos una aceleración de partículas magnitudes más fuerte que el Gran Colisionador de Hadrones de Europa.

2 Comentarios

1. Arturo.

Esta idea fue propuesta por Stephen Hawking años atrás, donde después de casi un año por medio de la constante aceleración del vehículo alcanzaría el 99.99% de c. Dicho esto se presenta la relatividad viajando a la velocidad de la luz el tiempo dentro del cohete pasara más lento que fuera de el. Explico de forma que el viaje fuese ida y vuelta hasta la tierra así pasaron pocos años dentro del cohete y cientos de años fuera de el.