Marte se formó en menos de 10 millones de años, dicen científicos
Publicado el 28 Jun 2018

Un equipo internacional de investigadores que han analizado algunos de los materiales marcianos más antiguos han sugerido que la corteza del planeta rojo ya existía hace aproximadamente 4.547 millones de años. Esto indica que Marte se formó de manera muy rápida y que sus condiciones habitables habrían existido incluso 100 millones de años antes de que ocurran en nuestro planeta.

Los investigadores utilizaron zircones de meteoritos marcianos para obtener las fechas aproximadas. Los análisis de datación determinaron una antigüedad de 4.430 y 4.476 millones de años, y su formación habría ocurrido aproximadamente 90 millones de años luego de que la corteza se formó.

En tan solo 20 millones de años, Marte cambio su superficie, de un océano de magma a una corteza sólida, según han sugerido los investigadores. Además, la corteza marciana habría sido alterada debido a impactos de meteoritos, durante la formación de los zircones.

Este estudio también tiene un gran impacto en lo que sabíamos acerca de la formación de los planetas rocosos. De acuerdo a esta investigación, Marte solo tardó 20 millones de años en pasar en polvo de estrellas a un planeta sólido, inclusive con una corteza.

Anteriormente, los científicos ya habían estimado que los primeros guijarros sólidos se formaron en el Sistema Solar temprano hace unos 4.567 millones de años. De acuerdo a este nuevo modelo, los planetas no se forman al fusionarse con otros objetos de similar tamaño, sino por medio de la acumulación de pequeños guijarros, los mismos que los científicos creen que se formaron en nuestro Sistema Solar hace miles de millones de años.

Sin embargo, de acuerdo a este modelo, Marte se habría formado en solo 5 millones de años. Esto va en contra de otros estudios que indican que Marte tuvo una fase oceánica prolongada de magma. Pero este nuevo enfoque está alterando la concepción de los científicos, quienes confían más en los datos que los zircones brindan.

Cristal de zircón

Cristal de zircón. Crédito: Trinity College Dublin.

Cabe resaltar que los zircones son minerales resistentes al desgaste y la corrosión. Se les puede encontrar a menudo en las rocas ígneas, que se forman a partir de magma o lava, haciéndolas ideales para este estudio. Además, los zircones se adaptan a otros elementos como el uranio y el hafnio, y rechazan el plomo; una característica que los hace casi únicos.

Justamente, el rechazo al plomo es lo que más favoreció a este estudio. Durante la formación del zircón, los átomos de plomo no pueden ingresar, pero el uranio sí lo logra. Luego del paso de millones de años, el uranio se descompone en plomo; y debido a esto los investigadores creen que el plomo puede haber provenido del uranio. En cambio, el hafnio muestra evidencia de cómo se formaron; sin embargo se puede encontrar muy poco de este compuesto en los zircones, lo que indica que más probable que se hayan formado a partir de una corteza sólida que volvió a derretirse.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Nature.

Una publicación de CodigoOculto.com – Autor: Fernando T. – Todos los derechos reservados.

4 Comentarios

1. qaral

Os invito percibir EL UNIVERSO Y SU ESPACIO HOLOGRAMA VIRTUAL, desde LA TEORÍA DE LA RECREACIÓN: Una primera estrella un primer planeta natural, LA TIERRA, todos los demás, mucho menor de los que nos muestra, en una percepción actual, los millones de millones de sistemas de estrellas, fueron construidos por los arcaicos mal llamados atlantes en tiempo de Pangea, comenzando por LA LUNA, un planeta enano, todo lo demás es como un mapa estelar virtual recreado por estas inteligencias mortales que partieron al espacio exterior, como un mapa en el que poder estructurar sistemas estelares posibles de edificar por la sincronizada de las ondas gravitacionales… Y todo lo que son cuerpos estelares errantes son planetas fallidos, o destruidos… si os parece la premisa plausible aplicarlo al PLANETA MARTE, que fue el segundo, primero, planeta completo, construido por esta arcaica mal llamada cultura atlante, plausible mente… qaral.

2. Perla

Muy interesante, sólo quisiera saber ¿Cómo obtienen fechas tan exactas? 4.547 millones!¿Cómo llegan a saber q son 547? ¿Es una Fórmula matemática? Gracias.

• Fernando T.

Hola Perla se han utilizado meteoritos provenientes de Marte. Se datan mediante C14. Saludos.

3. Perla

¿Cómo es que calculan fechas tan exactas, es una fórmula matemática?