La Tierra es una versión menos volátil del Sol, afirma estudio científico
Publicado el 18 Mar 2019

Un equipo de científicos de la Australian National University (ANU) han descubierto que la Tierra está hecha de los mismos elementos que el Sol, pero tiene menos elementos volátiles como el hidrógeno, el helio, el oxígeno y el nitrógeno.

El autor principal del estudio, el Dr. Haiyang Wang, dijo que su equipo realizó la mejor estimación hasta ahora de la composición de la Tierra y el Sol con el objetivo de crear una nueva herramienta para medir la composición elemental de otras estrellas y planetas rocosos que los orbitan.

El Dr. Wang de la Research School of Astronomy and Astrophysics (RSAA) de la ANU, dijo en un comunicado:

La composición de un planeta rocoso es una de las piezas faltantes más importantes en nuestros esfuerzos para descubrir si un planeta es habitable o no”.

Otros planetas rocosos en el Universo son piezas desvolatizadas de sus estrellas anfitrionas, al igual que la Tierra.

El coautor y colega de RSAA, el profesor asociado Charley Lineweaver dijo que cada estrella tenía algún tipo de sistema planetario en órbita alrededor de él.

Lineweaver dijo en un comunicado:

La mayoría de las estrellas probablemente tienen planetas rocosos en o cerca de la zona habitable”.

Esta imagen muestra la luz brillante de una llamarada solar en el lado izquierdo del Sol y una erupción de material solar que se dispara a través de la atmósfera del sol, llamada erupción prominente. Crédito: NASA / Goddard / SDO

El coautor, el profesor Trevor Ireland, de la Research School of Earth Sciences de ANU, dijo que el equipo realizó el estudio comparando la composición de las rocas de la Tierra con los meteoritos y la capa exterior del Sol.

Ireland dijo:

Esta comparación proporciona una gran cantidad de información sobre la forma en que se formó la Tierra. Existe una tendencia de volatilidad notablemente lineal que se puede usar como base para comprender las relaciones entre el meteorito, el planeta y las composiciones estelares”.

El estudio científico será publicado en la revista Icarus. y puede ser leído en su totalidad en el servidor de pre-impresión arXiv.org.