La nave Hayabusa 2 aterriza con éxito en el asteroide Ryugu
Publicado el 21 Feb 2019

La nave espacial japonesa Hayabusa 2 ha descendido con éxito en la superficie de un asteroide en un intento histórico de «tomar un bocado» de la superficie y traer muestras de regreso a la Tierra para su análisis.

La sonda Hayabusa 2 descendió en el asteroide Ryugu justo antes de las 11:00 P.M. GMT (6:00 P.M. EST) del jueves, donde disparó un sedimento de tantalio hacia la superficie y levantó polvo que se espera que la nave espacial recoja.

Si todo va según lo planeado, la sonda utilizará un instrumento llamado «bocina muestreadora» para capturar el material suelto y devolverlo a nuestro planeta cuando regrese en 2020.

A pesar de algunos contratiempos durante el descenso, la agencia espacial japonesa (JAXA) confirmó minutos después de la toma de contacto que la nave comenzó a subir nuevamente, como estaba previsto.

La nave Hayabusa 2 aterriza con éxito en el asteroide Ryugu

Al explorar la composición de tales asteroides, los científicos esperan descubrir pistas sobre el origen del sistema solar y la vida en la Tierra.

La nave no tripulada se acercó al asteroide de 1 kilómetro de ancho, pero solo besó brevemente la superficie del asteroide mientras intentaba reunir los escombros.

Un proyectil de 5 gramos hecho del tantalio se disparó a la superficie rocosa a 300 metros por segundo, para levantar el material desde debajo de la superficie. Ese material fue capturado y será traído posteriormente a la Tierra para su análisis.